Imagínate por un momento amigo corredor esta escena en la cual, si hemos sido tocados por el grillo del corredor, seguramente conocemos.

amesarticulo2017Situación
Ahí estamos sentados en alguna escalera o mirando nuestros computadores y / o celulares, pensando y queriendo respuestas en un buscador, por que acabamos de correr nuestro entrenamiento o carrera y sentimos: a) una pequeña molestia que siento en un costado de la rodilla, b) un dolorcito en la pantorrilla. c) una incomodidad en la parte posterior de la pierna, d) esos gemelos como piedras y adoloridos, e) ese crujir de las rodillas cuando me agacho o hago una sentadilla, f) esa espalda baja que no me deja incorporarme…

Luego se vive una etapa de Negación:
¿Pero cómo puede ser que esta maravillosa afición, este templo sagrado de mis encuentros personales se va a desmoronar y terminar este romance con la vida, este espacio en el que soy el dueño de mi destino y me siento invencible? Esto no puede ser

Es el momento de hallar Soluciones
Esto es algo pasajero, nos pasa a todos los corredores, hay que sentir dolor de lo contrario no sirve, es hora de comprar tenis, una pastilla para el dolor y para atrás ni pa coger impulso.
La sensación de soledad ante esta situación nos lleva a la Búsqueda de apoyo, entonces nos encontramos en el entrenamiento y contamos nuestras sensaciones y si hay 20 corredores tenemos 20 opiniones.

Al final de cuentas nos queda la Resignación
Al día siguiente el dolor no se va…A la semana siguiente esa molestia ya es algo que acepto como el precio justo de este maravilloso estilo de vida.
La salud definida según wikipedia : “La salud (del latín salus, -utis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).”

Y cuando una persona se convierte en corredor, lo hace por alguna influencia externa, por vanidad, por verse mejor, por sentirse mejor, por hallar una alternativa, por encontrar un espacio social para compartir, pero si le pregunto a 10 personas creo que 8 corren por salud, sino las diez.

Y pasa el tiempo y esa herramienta que aprendimos empíricamente desde niños “correr” se convierte en la lesión, la caída, el desgaste de rodillas, el problema en la cadera, el daño lumbar, y si somos más realistas, hay quienes en un evento deportivo corriendo perdieron la vida.

Y entonces: correr es salud?
Hace algunos días vi un documental, la vida de Julius Arile, se titula Gun Runners, lo recomiendo pues es sumamente inspiradora, pero a propósito de este y contextualizando, le detectan un nivel leve de artritis y aún asi para conseguir al sustento de su familia ejerciendo su gran pasión, continua corriendo hasta ser uno de los mejores corredores de la NYM.

Qué respuesta daríamos a esa persona que nos argumenta todas estas pautas en contra de la actividad física denominada correr?
Correr es una experiencia individual, por medio de la cual el cuerpo se hace mas fuerte?
Correr es un acto humano que eleva el espíritu de quien lo hace, llevándolo al nirvana y luego lo devuelve a tierra pero le cobra un poco de rodillas o articulaciones?
Correr es la clave del fitnes, pero lo que no se ve debajo de esas piernas torneadas y musculosas o bien definidas es una articulación quejosa?
Correr es una forma para demostrarse a si mismo que tan lejos se puede llegar, o que tan rápido se puede correr, pero debes dejar a cambio en el camino un poquito de cartílago?

Cada uno de los lectores de este texto tiene una visión y una respuesta..
Si tú eres corredor tú tienes una respuesta saludable a cada uno de esos interrogantes.

Yo solamente puedo decir ante ellos que:
Las lesiones se pueden prevenir, ante cualquier molestia busca ayuda profesional y para.

La alimentación tuya es la base de la recuperación, de la energía y de los resultados que tu cuerpo te dejará notar.

El entrenamiento dirigido no es un invento nuevo, viene desde los primero hombres y el que sabe sabe, no invente y déjese guiar, que hay personas que ya pasaron por experiencias y nos pueden evitar con su conocimiento michos dolores.

El descanso, un buen calzado, instruirse y leer, documentarse, no hacer caso a los consejos de todos y comprender que cada corredor tiene una cuerpo único y necesita atención particular.

Todos los costos que pagamos por correr pueden ser reducidos si actuamos con prudencia, es mejor correr pocos kilómetros un día pero durante mucho tiempo de la vida.

No compitas impulsivamente, programa tus carreras y entrenamiento de manera coherente.

Correr debe ser el resultado del equilibrio entre costo y beneficio y esa frase que se dice por ahí es verdad “escucha tu cuerpo”
Al final del camino la carrera es la vida y tratamos de superar lesiones y pruebas, pero podemos meterle más análisis y correr de manera saludable.

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…
Ir arriba