Esguinces y torceduras
- Detalles
Una torcedura sencillamente quiere decir que un músculo o un tejido conjuntivo se ha inflamado debido a un exceso de tensión. Un esguince, que es mucho más grave, es una rotura del tejido. Dolor e hinchazón acompañan a los dos tipos de lesiones.
Las torceduras pueden producirse por correr en superficies resbaladizas y accidentadas o por pendientes, por usar calzado con soportes poco estables o inadecuados o por aumentos repentinos de la velocidad cuando el cuerpo no está preparado, desequilibrios musculares, diferencias en la longitud de las piernas o zancadas demasiado largas. Los enguinces normalmente se producen por un accidente al correr, aunque también pueden ser el resultado de desequilibrios estructurales o de correr en terrenos demasiado accidentados.
TRATAMIENTO
El tratamiento puede comenzar con la Técnica Rice. En el caso de los esguinces, no debería volver a correr hasta que el dolor y la hinchazón hayan desaparecido. Envolver el tobillo y pie con vendas puede ayudar a dar soporte y a reducir la hinchazón del tejido blando. En el caso de las torceduras, basta con que se deje de correr hasta que pueda hacerlo sin agravar la lesión. Se recomienda correr por terrenos suaves y llanos, así como fortalecer los músculos inferiores y llevar un calzado adecuado.