Gerard Giraldo, del Equipo Porvenir, estableció nuevo récord nacional en la prueba de 5.000 metros planos, con un tiempo de 13:21.31, en el Payton Jordan Invitational, evento realizado en Stanford, California (Estados Unidos), para superar el registro que el boyacense Domingo Tibaduiza tenía desde hace 40 años, 8 meses y 16 días, el cual estaba en 13:29.67, realizado en Zurich, Suiza. 

 Gerard Giraldo 2019

El añejo registro del gran corredor Tibaduiza fue superado en 8 segundos con 36 centésimas por el deportista nacido en Armenia, Quindío, quien pertenece a la liga de Antioquia. Su tiempo, además, se convierte en la tercera marca de la historia para Suramérica, superada solo por el 13:19.43 del brasileño Marilson Gomes do Santos y el 13:19.64 del argentino Antonio Fabian Silio.

 Y como si fuera poco, el ateta del Equipo Porvenir logra la marca mínima de clasificación para el Mundial en Doha, Qatar, tras superar el registro de 13:22.50 pedido para estar en la cita mundialista de septiembre.

 El colombiano siempre se mantuvo en el grupo de punta que marcaba un ritmo sobre 13 minutos con 10 segundos, con tiempos entre 1:00.10 y 1:06.00 por cada giro a la pista de 400 metros en tierras norteamericanas. Al Final, Giraldo fue octavo  con tiempo de 13:21.31, con una última vuelta de 1:01.68.

 Gerard, quien el pasado 20 de abril había hecho 13:33.38 en la cita atlética Mt Sac Relays, la hasta entonces, tercera marca de la historia en Colombia, también tiene en su poder el récord nacional de los 3.000 metros obstáculos (8:28.6) y de los 1.500 metros (3:42.38), y además es el actual campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

,“Fue una competencia de nivel mundial, salimos con la mentalidad de realizar el récord nacional, pasamos el 3.000 sobre 8:05, tiempo que nos daba para estar unos segundos por debajo del récord. Los últimos 2.000 metros los hice full, a tope, y gracias a Dios y a mi Equipo Porvenir se logró el objetivo. Ahora vienen los Suramericanos, los Panamericanos y el Mundial. Estoy muy feliz”, afirmó Gerard Giraldo al final de la prueba.

 Pero las buenas noticias para el atletismo nacional no paran allí, ya que Carolina Tabares, también del Equipo Porvenir, estableció nuevo récord nacional de 10.000 metros con un tiempo de 32:19.59, para superar su propio tope que estaba en 32:24.24, establecido en la misma pista del Payton Jordan Invitational en el año 2015.

 Un total de 4 segundos con 25 centésimas fue la mejora del guarismo nacional de 10.000 metros realizado por la deportista nacida en la Guajira, quien pertenece al registro de la liga de Antioquia.

 Vale la pena resaltar, que los dos corredores ratifican sus tiempos como marcas mínimas para los Juegos Panamericanos, los cuales se cumplirán en Lima, Perú, en el mes de agosto del presente año.

Prensa Atletas con Porvenir 

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…
Ir arriba