El cerro Aconcagua en Argentina es la montaña más alta de América y la montaña más alta del mundo fuera del sistema de los Himalayas de 6962 metros sobre el nivel del mar.

colombiacorre aconcagua 2022 08Cara sur del cerro Aconcagua.

El pasado 25 de Diciembre a las 11 de la mañana Camilo Rocha director y creador de Colombia Corre logró llegar al techo de América llevando consigo la bandera de Colombia y la imagen de Colombia Corre.

Junto a Camilo Rocha también llegaron a la cumbre un escalador polaco, un escalador danes y el guia Mendocino Felipe Randis, quien posee el récord argentino de ascensión de la dificil cara sur del Coloso de América. De nueve escaladores del grupo que conformaban la expedición, solo tres, incluido Camilo Rocha, lograron la cumbre. La tasa de éxito de la cima se calcula entre un 30 y 40% de quienes lo intentan, según las estadisticas, esto depende de muchos factores entre otros la adaptación a la altura, la condición fisica y el clima. Durante la expedición se reportaron varias evacuaciones de montañistas de otras expediciones debido a problemas de salud ocasionados por la altura como edemas pulmonares y congelaciones.

Luego de 11 días de expedición y siguiendo el proceso de aclimatación requerido para una montaña de esta magnitud, el 25 de Diciembre se logró llegar a la cima del Aconcagua a las 11 de la mañana, partiendo del último campamento a las 4:30 de la madrugada.

Este último campamento, llamado Cólera, se encuentra ubicado a 5970 metros sobre el nivel del mar y para llegar a él se establecen varios campamentos previamente, el primero de ellos es el base, llamado Plaza de Mulas ubicado a 4300 metros, le sigue el campamento Plaza Canadá a 5000 metros y luego Nido de Cóndores a 5500 metros, el proceso de aclimatación es muy riguroso ya que el principal desafio del Aconcagua es el mal de montaña y las bajas temperaturas que pueden alcanzar entre los 30 y 40 grados bajo cero.

colombia corre aconcagua 2022 01Campamento base Plaza de Mulas a 4300 m.s.n.m.

colombia corre aconcagua 2022 01Campamento Cólera, último campamento antes del intento de cumbre a 5970 m.s.n.m.

colombia corre aconcagua 2022 01Helicóptero de evacuación y rescate. También se utiliza para abastacer de insumos los campamentos.

"El Aconcagua es una montaña de paciencia y respeto, sabiamos que muchas personas que lo habian intentado habian tenido dificultades por la altitud y las bajas temperaturas. El día de cumbre nos enfrentamos a menos 25 grados celsius, ya que la cara noroeste esta bajo la sombra durante la mayor parte del trayecto a la cima por la ruta normal. Estuvimos bien de salud y muy fuertes durante la parte final que requiere la mayor concentración y esfuerzo lo que nos permitió llegar a la cima. Dias antes se nos habia anunciado un temporal de mal tiempo, asi que adelantamos el dia de cumbre para la Navidad lo que funcionó muy bien ya que pudimos completar el ascenso y bajar con buenas condiciones climáticas. Es una alegria siempre poder poner la bandera en lo más alto y un orgullo llevar la imagen de Colombia Corre al techo de América. El Aconcagua nos permitió acercarnos a ella para enseñarnos el valor de la grandeza en la soledad de las alturas." Comentó Camilo Rocha luego de su regreso de tierras argentinas.

colombia corre aconcagua 2022 01Camilo Rocha en la cumbre del Cerro Aconcagua a 6962 m.s.n.m.

Camilo Rocha tiene experiencia como corredor de varios años, ha completado multiples carreras entre ellas más de treinta maratones, entre las que se encuentran las del proyecto de 12 maratones en 12 meses completado en el año 2013. Como montañista cuenta con experiencias en montañas en Colombia, Perú, Ecuador y México. Creó a Colombia Corre en 2009.

colombia corre aconcagua 2022 01Cumbre del Cerro Aconcagua a 6962 m.s.n.m.

colombia corre aconcagua 2022 01Cumbre del Cerro Aconcagua a 6962 m.s.n.m.

colombia corre aconcagua 2022 01De regreso de la cumbre al último campamento "Cólera" a 5970 m.s.n.m. cuando el clima comenzó a cambiar.

colombia corre aconcagua 2022 01Colombia Corre en el techo de América.

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.
Ir arriba