En el año 2012, Merrell tuvo la visión de transmitirle a cientos de personas la emoción y la libertad de explorar las montañas de Colombia. Con ese objetivo, la marca reconocida en el mercado outdoor del país emprendió un proyecto que dio vida en el 2013 al Merrell Trail Tour.

Calendario del tour MTT 2023
Guatavita, municipio de Cundinamarca, fue el territorio elegido para ver nacer la carrera de atletismo de montaña que hoy, 10 años después, es considerada como uno de los eventos deportivos más importantes en la historia del trail running colombiano.

Fueron 936 personas quienes se atrevieron a ser los pioneros en desafiar las montañas de la tierra del dorado. Y año tras año, el Merrell Trail Tour se fue consolidando como la fiesta de trail más grande de Latinoamérica, alcanzando en el 2019 una asistencia sin precedentes de 3050 personas.

“El Merrell Trail Tour es para todos, desde aquellos caminantes que buscan conexión con la naturaleza, hasta los atletas más entrenados que quieren conquistar grandes logros deportivos. De hecho, la competencia ha demostrado estar a la altura de las grandes carreras mundiales de trail, por lo que atletas de talla mundial la han incluido en su calendario de competencias”, nos cuenta Ana María Cepeda, gerente de marca. Y es que el Merrell Trail Tour desde el año 2014 ha otorgado puntos en el ranking INTERNATIONAL TRAIL RUNNING ASSOCIATION (ITRA) y más recientemente, desde el 2021, en el índice de rendimiento UTMB. Adicionalmente, en el año 2022, la carrera de 42 km fue elegida por los comités organizadores de Thyon Dixen y la Sierre-Zinal en Suiza, como evento clasificatorio para las dos pruebas.

Para alcanzar todos estos logros, Merrell ha trabajado desde el inicio de la mano de Aire Libre y Aventura, empresa líder en organización de eventos outdoor del país. Su director, Elkin Quintana, expresó el más grande sueño de la organización: “que Colombia sea reconocida como un destino imperdible para los amantes del trail; que cada año los máximos exponentes mundiales viajen a enfrentarse con las montañas colombianas; y así, surja en Latinoamérica una nueva cuna del trail running. Indiscutiblemente Merrell ha sido una marca clave en el desarrollo de este deporte en el país”.

El trabajo constante por ese sueño ha conseguido que este año el Merrell Trail Tour cumpla 10 años demostrando en cada una de sus ediciones que no existen límites en aquellos que deciden vivir la vida al aire libre.
Una celebración de alto nivel por toda Colombia.

Para Ana María “no hay mejor forma de celebrar las diez ediciones del Merrell Trail Tour que desarrollando experiencias inolvidables en las montañas de Colombia”. Por ello, para este año 2023, Merrell ha preparado un Tour con 4 fechas en diferentes ciudades del país, que asegura enamorar a cada uno de los asistentes y que recompensará a los conquistadores absolutos de las montañas de Colombia.

Cada destino ha sido seleccionado por su belleza paisajística y su capacidad de ofrecer recorridos desafiantes. Los participantes podrán disfrutar de una combinación perfecta de vistas panorámicas, senderos exigentes y un entorno natural único que les permitirá experimentar el poder de conectarse con la naturaleza.

Primera fecha
La primera parada se desarrollará el sábado 27 y domingo 28 de mayo en Guatavita, la tradicional sede del Merrell Trail Tour. Las modalidades de Mini Run (2 km y 4 km), Canitrail (10 km) y Trekking recreativo (10 km) se llevarán a cabo el día sábado; mientras que el domingo estará dedicado a las distancias competitivas de 42 km, 24 km y 16 km.

En esta primera fecha, a los ganadores de 42 km se les entregará un total de $14'000.000 de pesos repartidos entre los ocho primeros hombres y las ocho primeras damas de la categoría general. Los tres primeros puestos de cada categoría en las distancias de Canitrail, 42 km, 24 km y 16 km, obtendrán una premiación conmemorativa o en especie.

Segunda fecha
El segundo destino se encuentra en el corazón de la cordillera occidental, el municipio de El Peñol en el departamento de Antioquia. El domingo 16 de julio, el evento se llevará a cabo por primera vez en esta región y contará con una variedad de distancias para los participantes, desde la Mini Run (2 km y 4 km), el Canitrail (10 km) y el Trekking recreativo (10 km), hasta las distancias competitivas de 21 km y 42 km.

Los ganadores de la categoría general en la distancia de 42 km en Antioquia, obtendrán $18'000.000 de pesos distribuidos entre los seis primeros hombres y las seis primeras damas. Para los tres primeros lugares de cada categoría en las distancias Canitrail, 42 km y 21 km, se tiene establecido una premiación conmemorativa o en especie.

Tercera fecha
La tierra de los deportes de aventura no podía quedarse fuera del circuito y por eso acogerá la tercera fecha. El domingo 24 de septiembre en Santander los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de las distancias de Mini Run (2 km y 4 km), Canitrail (10 km), Trekking recreativo (10 km), 21 km y 42 km.

Entre los ocho primeros hombres y las ocho primeras damas que conquisten la ruta de 42 km, serán repartidos un total de $18'000.000 de pesos como premio. Los tres primeros puestos de cada categoría en las distancias de Canitrail, 42 km y 21 km se entregarán premios conmemorativos o en especie.

Cuarta fecha
La cuarta fecha y gran final del tour, será en el marco de la décima edición de la mágica carrera Del Mar A La Cima, entre las playas del Caribe y la gran Sierra Nevada de Santa Marta, se integra al Merrell Trail Tour como última parada. Esta competencia promete cerrar con broche de oro la gran aventura por toda Colombia. En Del Mar A La Cima los corredores podrán elegir entre las distancias tradicionales de 12 km, 24 km, 42 km y 80 km, o la inédita ruta de 110 km diseñada para los amantes de la ultra distancia.

La premiación general de los tres primeros hombres y las tres primeras damas de cada distancia de Del Mar A La Cima, suma un total de $22'000.000 de pesos, más productos o bonos. También se otorgarán premios conmemorativos o en especie a los tres primeros lugares de cada categoría de todas las distancias.

Es importante resaltar que todas las distancias competitivas del Merrell Trail Tour, en sus cuatro fechas, serán puntuadas en el ranking ITRA y en el UTMB.
Cuatro carreras, una sola clasificación

Si bien cada carrera tendrá su propia premiación, los corredores que obtengan el mayor puntaje luego de las 4 carreras tendrán la posibilidad de ser coronados como los ganadores absolutos del Merrell Trail Tour. Esto se determinará a través del sistema de puntuación ITRA Score, con el que se realizará una clasificación general. Los ganadores recibirán una inscripción gratuita para todo el Tour 2024, junto con varias sorpresas que se revelarán al cierre de la temporada.

Las inscripciones al tour de trail más importante de Colombia están abiertas.

Ana María Cepeda, gerente de Merrell Colombia, invita a vivir la experiencia de recorrer Colombia de la mano de un evento con la más alta logística y planificación. Ana nos cuenta que “sin lugar a dudas el Merrell Trail Tour traerá las mejores carreras del 2023; los recorridos están imperdibles y tendremos experiencias inolvidables para todos nuestros corredores. En definitiva, la celebración de los 10 años está a otro nivel”.
Las inscripciones se encuentran abiertas en las tiendas Merrell del país y en la página web www.merrell.com.co. Los interesados pueden inscribirse al Merrell Trail Tour de Guatavita, Antioquia y Santander con un precio especial de combo. Además, por adquirir el combo de tres carreras se obtiene un 10% de descuento en la inscripción de la décima edición de Del Mar A La Cima en Santa Marta.

Merrell también ofrecerá entrenamientos y actividades de preparación guiadas por expertos, asegurando una experiencia completa e integral para todos los inscritos al Merrell Trail Tour. Para conocer más información y estar al tanto del Tour, sigue las redes sociales de @merrellcolombia.

últimos artículos

Miles de corredores en la Carrera Enel X Night Race 10K en Bogotá

Los boyacenses Sergio Lopez y Leidy Lozano, ganaron la Carrera Enel X Night…

Siete campeones buscarán repetir título este domingo en la Carrera Nocturna

Siete campeones de la Carrera Enel X Night Race 10K buscarán un nuevo título…

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Prepárate

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba