Fue presentada en Cali la mascota oficial del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF 2015, que llevará por nombre Tangarita, en homenaje a Tangara, ave que vive en los picos más altos del Valle del Cauca y está en vía de extinción.

tangarita1

Los delegados de la Federación Internacional de Atletismos, IAAF, provenientes de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega se encuentran en la capital vallecaucana validando temas de seguridad, transporte y hotelería, de cara a la cita mundialista, que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de julio en las instalaciones del estadio Pascual Guerrero, de Cali.

De igual manera, se revisarán las condiciones del estadio Pedro Grajales, en donde se cumplirán las jornadas de entrenamiento. El Comité Organizador hará un informe sobre la marcha de las obras y remodelación de los escenarios, que recibirán más de cuatro mil deportistas de 160 países.

FICHA TÉCNICA AVE TÁNGARA

Alcanza 12,7 a 14 centímetros de longitud del cuerpo a cabeza; la cola mide 4,4 a 5 cm; la envergadura de las alas 6,8 a 7 cm.

La corona, la frente y la zona loreal del rostro son de color amarillo dorado, la nuca es verde, la garganta naranja; presenta una mancha en forma de trapecio entre el oído y el hombro, la mita superior negra y a inferior roja; la parte superior del dorso es amarilla, la parte inferior del dorso, el pecho y la mayoría del vientre son azul brillante; las alas y la cola pueden ser negras o verdes o con franjas de ambos colores; tiene una mancha negra en el centro del vientre, su pico es negro y las patas marrón oscuras.

Vive en los bosques del Río Cali y el Kilómetro18, pero su existencia se encuentra amenazada por el daño en el parque Natural los Farallones.

Es una de las aves más hermosas que hay en nuestro país, es una especie endémica, es decir, que solo existe en Colombia.

El macho se distingue de la hembra por la coloración de la cabeza, las plumas de la cabeza de la hembra son más azules y menos brillantes.

La cuenca alta del Río Cali es el nido que la ve nacer y pese a que también habita en las cordilleras central y occidental del país, es una especie visible especialmente en los corregimientos de Pichindé, Felidia, El Saladito, La Leonera y Los Andes del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. De hecho, según los expertos en fauna aviaria, la Tangara Multicolor se puede observar fácilmente en los bosques del kilómetro 18.

En la región no hay suficiente investigación sobre el ave y no se conocen datos sobre la cantidad de individuos que existen en la actualidad. Pero la experiencia de los observadores advierte que hay una evidente disminución de la especie.

En cambio, existe en otros países un especial interés en la observación de aves y conocer la Tangara Multicolor suele ser uno de los motivos por el que varios conocedores de la fauna aviaria deciden visitar Cali.

Sin embargo, esta linda ave caleña está duramente amenazada por la erradicación de su ecosistema y la afectación que ha sufrido la cuenca alta del río que abastece a más de 600 mil caleños.

Un gran porcentaje de los bosques originales en los que vivía han desaparecido, y a eso se suma la minería ilegal, la explotación agrícola y ganadera, y el fomento de la construcción de viviendas en zonas de reserva forestal. El tráfico animal es otra de las amenazas a su existencia.


Con información del Cómite Olimpico Colombiano

últimos artículos

Resultados de los colombianos en la Maratón de Boston 2024

Cerca de 30000 corredores cruzaron la línea de meta de los 42 kilómetros.

Kenia y Etiopia se quedan con el título de la Maratón de Boston 2024

En las damas la keniana Hellen Obiri repitió como campeona de la maratón,…

Colombia campeón del atletismo en Sucre 2024

El Estadio Olímpico Patria de Sucre, durante este domingo 14 de abril, escuchó…

Vuelve la Carrera Atlética Internacional de Los Libertadores de Duitama

Después de cinco años regresa la competencia más emblemática, tradicional y una…

Orjuela este lunes en la mítica Maratón de Boston

Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, estará presente el próximo lunes 15 de…

Prepárate

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.
Ir arriba