Son las 6:00 de la mañana en el corregimiento La Tulia, ubicado al norte del Valle del Cauca. A esta hora, Natalia Pulido ya está lista para comenzar su entreno. Ella practica marchismo desde 2016, una modalidad exigente a la que no cualquier atleta se le “mide”. 

natalia mundial atletismo cali

Natalia es una de las más jóvenes marchistas del departamento y aunque solo mide 1.65 cms, su ímpetu le da para estirar el paso victorioso al lado de sus más fuertes contendores. Quizás su energía la heredó de su familia, esas personas fieles a una cultura campesina forjada con pujanza y compromiso. 

El objetivo de Natalia era clasificar al Mundial de Atletismo sub-20 que se realizará en Cali del 1 al 6 de agosto. Ahora que lo logró, su sueño es tener la victoria en representación de su familia, su tierra, su departamento y Colombia; país anfitrión en medio de otras 175 naciones que estarán compitiendo en diferentes modalidades. 

“Nata”, como le dicen en casa, se las ingenia para usar las 24 horas del día entre los entrenos y sus estudios de Gestión y Gerencia Deportiva en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Su marca clasificatoria la logró hace poco en el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética en Lima – Perú en el pasado mes de febrero. 

La semilla del deporte ha estado en ella desde siempre. Su padre, Julio César, quien también es su entrenador personal, fue deportista en el pasado y ha sido una fuerza de apoyo importante en la carrera de la atleta vallecaucana. 

En su corto pero exitoso recorrido, “Nata” ya ha sido campeona en competencias como Talentos Atletismo Colombiano (TAC), Juegos Supérate Intercolegiados, Copas Nacionales de Marcha y Campeonatos Sudamericanos. 

A pesar de las dificultades que ha tenido que sobrepasar a nivel personal y deportivo, como una lesión que sufrió a principios de este año, actualmente se encuentra en su mejor momento y entrenando fuertemente para la competencia mundial que la espera en la Sultana del Valle. 

“El sueño de todos los que participamos en el mundial es obtener la medalla de oro. Esta será una competencia que sumará a mi carrera deportiva y a ese proceso para unos juegos Olímpicos. Espero dar todo de mí, entregarlo todo en esa pista”, comenta la atleta mientras su madre María Luisa, no ve la hora que su hija logre ganar todas las medallas posibles, para lo que no le ha perdido jamás ni un minuto de su tiempo y apoyo. 

Natalia también sueña en grande; los Juegos Olímpicos son su objetivo. Aunque entiende que el deporte se trata de largos procesos de trabajo y que debe seguir marchando velozmente si quiere conseguirlo. 

“Creo que lo más bonito de ser local es tener el apoyo de mi familia y de las personas cercanas; eso es una motivación muy grande.” menciona la deportista. 

El sueño mundialista está más vivo que nunca, las culturas del mundo sentirán el calor caleño, un sentimiento que enciende el espíritu atlético de los deportistas colombianos como Natalia Pulido para dejar en alto el nombre del país y demostrar, una vez más, que Cali es la Capital Deportiva de América.

 

Comunicaciones Comité Organizador Local Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, Cali 2022.

últimos artículos

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Flor Denis Ruíz consiguió bronce en su debut en la Liga Diamante

La ciudad de Xiamen, China, fue el recinto elegido para el inicio, durante este…

Prepárate

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…
Ir arriba