Son las 6:00 de la mañana en el corregimiento La Tulia, ubicado al norte del Valle del Cauca. A esta hora, Natalia Pulido ya está lista para comenzar su entreno. Ella practica marchismo desde 2016, una modalidad exigente a la que no cualquier atleta se le “mide”. 

natalia mundial atletismo cali

Natalia es una de las más jóvenes marchistas del departamento y aunque solo mide 1.65 cms, su ímpetu le da para estirar el paso victorioso al lado de sus más fuertes contendores. Quizás su energía la heredó de su familia, esas personas fieles a una cultura campesina forjada con pujanza y compromiso. 

El objetivo de Natalia era clasificar al Mundial de Atletismo sub-20 que se realizará en Cali del 1 al 6 de agosto. Ahora que lo logró, su sueño es tener la victoria en representación de su familia, su tierra, su departamento y Colombia; país anfitrión en medio de otras 175 naciones que estarán compitiendo en diferentes modalidades. 

“Nata”, como le dicen en casa, se las ingenia para usar las 24 horas del día entre los entrenos y sus estudios de Gestión y Gerencia Deportiva en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Su marca clasificatoria la logró hace poco en el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética en Lima – Perú en el pasado mes de febrero. 

La semilla del deporte ha estado en ella desde siempre. Su padre, Julio César, quien también es su entrenador personal, fue deportista en el pasado y ha sido una fuerza de apoyo importante en la carrera de la atleta vallecaucana. 

En su corto pero exitoso recorrido, “Nata” ya ha sido campeona en competencias como Talentos Atletismo Colombiano (TAC), Juegos Supérate Intercolegiados, Copas Nacionales de Marcha y Campeonatos Sudamericanos. 

A pesar de las dificultades que ha tenido que sobrepasar a nivel personal y deportivo, como una lesión que sufrió a principios de este año, actualmente se encuentra en su mejor momento y entrenando fuertemente para la competencia mundial que la espera en la Sultana del Valle. 

“El sueño de todos los que participamos en el mundial es obtener la medalla de oro. Esta será una competencia que sumará a mi carrera deportiva y a ese proceso para unos juegos Olímpicos. Espero dar todo de mí, entregarlo todo en esa pista”, comenta la atleta mientras su madre María Luisa, no ve la hora que su hija logre ganar todas las medallas posibles, para lo que no le ha perdido jamás ni un minuto de su tiempo y apoyo. 

Natalia también sueña en grande; los Juegos Olímpicos son su objetivo. Aunque entiende que el deporte se trata de largos procesos de trabajo y que debe seguir marchando velozmente si quiere conseguirlo. 

“Creo que lo más bonito de ser local es tener el apoyo de mi familia y de las personas cercanas; eso es una motivación muy grande.” menciona la deportista. 

El sueño mundialista está más vivo que nunca, las culturas del mundo sentirán el calor caleño, un sentimiento que enciende el espíritu atlético de los deportistas colombianos como Natalia Pulido para dejar en alto el nombre del país y demostrar, una vez más, que Cali es la Capital Deportiva de América.

 

Comunicaciones Comité Organizador Local Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, Cali 2022.

últimos artículos

Mundial de atletismo sub20 Cali, el certamen del año

El Certamen Deportivo del Año, que recibió el Altius de oro, fue el Campeonato…

23 jornadas de entrenamiento gratuitas previas a la Media Maratón de Bogotá 2023

La media maratón de Bogotá iniciará su programa de entrenamientos presenciales…

Carrera atlética del país recibió el premio Altius por su contribución al Medio Ambiente

El premio ‘Contribución al Medio Ambiente’ de los Altius 2022 fue para la Media…

Asi se vivió la carrera Árboles para mi país en el Parque Jaime Duque

Más de 1.000 personas de todas las edades corrieron por la construcción de un…

Cuatro medallas para Colombia en el Suramericano de Cross Country 

Colombia participó con cuatro atletas en el Suramericano de Cross Country, que…

Prepárate

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba