El Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 que se disputará del 1 al 6 de agosto en la ‘Sultana del Valle’ se alista para recibir a más de 1,500 atletas de 158 países confirmados al día de hoy, pues la meta es alcanzar los 175. Pese a que en días pasados las delegaciones de Corea del Sur y China cancelaron su inscripción por temas relacionados al Covid-19, el número de países confirmados en la cita mundialista no disminuyó por el ingreso de Liechtenstein y Zambia. 

cali2022 02 rep

Conozca más detalles de cómo el Comité Organizador Local avanza en la puesta a punto de nuestra ciudad desde las diferentes áreas: 

Competiciones y Servicios de Equipo 

Durante 6 días y 11 jornadas, el estadio Olímpico Pascual Guerrero será el escenario en el que las futuras promesas del deporte se medirán frente a frente para coronarse los mejores del mundo. 

La travesía estará compuesta por 22 eventos para hombres y mujeres, respectivamente y 1 evento mixto; el relevo 4x400 m. 

Un total de 135 jueces nacionales y 25 internacionales garantizarán el debido cumplimiento de las pruebas, quienes serán apoyados por un total de 135 voluntarios técnicos que serán capacitados a partir del 13 de julio. 

Por otro lado, hasta el próximo 17 de julio se recibirán las inscripciones de los deportistas por parte de las federaciones. Preliminarmente, hay un total de 1793 atletas entre hombres y mujeres, sin embargo, esta cifra puede cambiar ya que se trata de un registro previo a las marcas que cada uno debe realizar en sus respectivas competencias. 

Hospitalidad 

El Campeonato Mundial de Atletismo también será una gran oportunidad para acelerar la reactivación económica de la ciudad que se vio afectada luego de atravesar una pandemia que puso en jaque a la economía a nivel mundial. Es así como varios sectores de la cadena de valor de la ciudad se verán beneficiados por el desarrollo del Campeonato. Además de plasmar los sabores de nuestra ciudad en aperitivos con un toque valluno. 

Alojamiento 

Otro frente importante en la realización de un evento de talla mundial como este, es la hotelería. A la fecha, se encuentran confirmados 19 establecimientos de alojamiento para recibir a entrenadores, delegados, jueces, miembros de World Athletics y demás personal nacional e internacional que hará parte de la decimonovena edición del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20. 

Entre los hoteles que abrirán sus puertas para aproximadamente 3200 personas, se encuentra el hotel Dann Carlton en el oeste de la ciudad, hotel Torre de Cali en el norte y el hotel Spiwak en la zona de Chipichape conformada también por Quinta Norte Cali y City Express mientras que, en el sur, el hotel Hilton Garden será uno de los encargados de recibir algunas delegaciones. 

Llegadas y Salidas 

A partir del sábado 23 de julio, comenzarán a llegar las delegaciones participantes del campamento previo al inicio de las justas. Por otro lado, Cali y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón recibirán masivamente a las delegaciones entre el 29, 30 y 31 de julio. Siendo el próximo 7 y 8 de agosto cuando partan a sus respectivos países luego de dejar un legado, en los que, para muchos, será su primer campeonato mundial. 

Sebastian Coe, presidente de World Athletics y Jonathan Ridgeon, llegarán a la capital deportiva de América días previos al inicio del WU20 Cali 22. 

Seguridad 

Más de 800 policías garantizarán la seguridad de las delegaciones visitantes durante la realización de las justas. Los uniformados estarán distribuidos de la siguiente manera. 

En el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón ubicado en el área metropolitana de Cali y el Aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá. Se acompañará el transporte de las delegaciones participantes del campeonato con 40 agentes de policía en 20 motocicletas. El acompañamiento será permanente.

La Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, cubrirán los transportes de hoteles a escenarios deportivos con 200 policías, 4 camionetas y 20 motocicletas para cuidar y acompañar a las delegaciones, junto con personal fijo en varios puntos sobre el recorrido entre escenarios deportivos.

Los hoteles tendrán personal bilingüe de la policía en puntos de información ubicados en cada uno. Se brindará apoyo a los esquemas de seguridad de cada hotel en los puntos de acceso, será las 24 horas del día. 

En los escenarios deportivos habrá 3 esquemas de seguridad: 

Estadio Olímpico Pascual Guerrero: 400 efectivos en 3 perímetros; uno externo en la periferia del escenario con policías, otro con vallas donde se ubicarán accesos y el ultimo en las 19 entradas dispuestas para el escenario deportivo; 2 Centros de Atención Inmediata (CAI) móviles y 2 puntos de información.

Pedro Grajales: 130 policías, 2 Centros de Atención Inmediata (CAI).

Cámara de llamado a Estadio Olímpico Pascual Guerrero: cada transporte será escoltado personal de secretaría de Movilidad en motocicleta y habrá personal fijo en el recorrido entre escenarios. 

Servicios Médicos 

Hasta el momento, la Clínica Imbanaco es el primer centro médico confirmado que hará parte de la red hospitalaria del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022. En los próximos días se espera ampliar la red con centros asistenciales que favorezcan a la organización por su ubicación estratégica. 

Sumado al equipo profesional del operador médico, la organización también recibirá apoyo por parte del Ministerio del Deporte, quien brindará médicos deportólogos, 3 fisioterapeutas, 1 nutricionista, el médico coordinador, el Dr. Mauricio Serrato y 2 fisioterapeutas por parte de Indervalle. 

Por su parte, World Athletics enviará un delegado médico, el Dr. Paolo Emilio Adami y el Dr. Frederic Garrandes quien se encargarán de los temas relacionados con el Covid-19. 

Tickets 

Propios y turistas podrán vivir la experiencia del atletismo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero del 1 al 6 de agosto durante 11 jornadas llenas de espectáculo. 

La boletería del evento se repartirá así: 

Tribuna norte, sur y oriental: serán patrocinadas. 

Tribuna occidental: estará a la venta para el público en general y el precio aproximado es $33.600. 

La fecha de venta de la boletería será anunciada los próximos días por los canales oficiales de World Athletics. 

Así el Comité Organizador Local y la ‘Sultana del Valle’ se alistan para recibir el mejor evento de la historia de Colombia. 

Comunicaciones Comité Organizador Local Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba