La fiesta se realizó el lunes 21 de Abril.

"Sin importar que tan rápido o que tan despacio lo hagas, cuando cruces la línea de meta, tu vida cambiará para siempre."

 El espíritu del maratón    

La versión 118 de la legendaria Maratón de Boston se completó con una masiva participación de atletas de todo el mundo que rindieron un gran homenaje a las victimas de los atentados del año anterior.

maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.

Hablar de la maratón de Boston es hablar de la historia de las maratones en el mundo, la carrera que ostenta el lugar de la maratón más antigua del planeta se corrió por primera vez en 1897, inspirada en la maratón de los Juegos Olimpicos de Grecia en 1896. Desde esa primera vez donde solo participaron 15 atletas, han pasado 118 años llenos de historias que han inspirado a millones de personas a soñar con correr en la mitica prueba. Y es que la participación en la maratón de Boston es reservada solo para aquellos atletas que obtengan unas marcas establecidas por la organización según su grupo de edad y deben ser obtenidas en una maratón previa y avalada por la carrera, lo que la convierte en un símbolo de dificultad para los maratonistas que soñaron alguna vez llegar a la meta ubicada en la calle Boylston frente a la biblioteca pública de la ciudad.

En sus inicios la carrera solo contaba con una distancia de 39,2 kilómetros, en 1924 se modificó la distancia según los parámetros de la Organización Atlética Internacional a la distancia de maratón actual, 42.195 kilómetros.

Este año la maratón tuvo un ingrediente especial, la conmemoración del primer aniversario de los terribles atentados que enlutaron al mundo del atletismo y que dejaron 3 victimas y más de 170 heridos. Alli estuvimos y compartimos con todos ustedes todo lo que fue la versión 118 de una de las mejores maratones del mundo.


LA EXPO

Como en las grandes maratones del mundo, los días previos a la carrera los atletas reclamaron su kit de carrera que incluia el número de partiicpación, el chip, la camiseta y regalos de los patrocinadores del evento. La EXPO se desarrolló en el Centro de Convenciones John B. Hynes ubicado a escasas cuadras de la meta de la maratón sobre la calle Boylston.

maraton de boston 2014La ciudad de Boston.

maraton de boston 2014La meta de la maratón de Boston.

maraton de boston 2014La ciudad de Boston.

maraton de boston 2014Entrada a la Expo de la carrera.

maraton de boston 2014Asi se vivió el ambiente durante la Expo de la carrera.

maraton de boston 2014Registro de los atletas.

maraton de boston 2014Entrega de números y kits de carrera.

maraton de boston 2014Kit de la maratón de Boston: camiseta, número de carrera con chip B-tag adherido al número, bolsa y regalos de los patrocinadores.

maraton de boston 2014COLOMBIA CORRE en la maratón de Boston 2014.

maraton de boston 2014La tricolor en lo más alto junto a las demás banderas de los países participantes.

maraton de boston 2014Hall de banderas en la EXPO.

maraton de boston 2014EXPO de la maratón de Boston.

maraton de boston 2014Imagenes de apoyo a la maratón luego de los atentados.

maraton de boston 2014Love Boston.

maraton de boston 2014Maniqui en una de las intersecciones famosas de los últimos kilómetros de la carrera, la calle Hereford con la calle Boylston.

maraton de boston 2014La chaqueta oficial de la carrera 2014.

maraton de boston 2014Run Boston.

maraton de boston 2014Atletas que inspiran.

maraton de boston 2014Las diversas presentaciones durante la EXPO, que contaron con la participación de atletas históricos como Bill Rodgers y Catherine Switzer.

maraton de boston 2014Venezuela presente.

maraton de boston 2014Jeff Galloway uno de nuestros atletas escritores referentes presente en la
EXPO de la maratón de Boston 2014.

maraton de boston 2014Dean Karnazes el Ultramarathon man en Boston.

maraton de boston 2014Kara Goucher, atleta élite norteamericana durante la firma de autografos.

maraton de boston 2014Kathrine Switzer simbolo de la mujer en el deporte, durante su presentación en Boston.

maraton de boston 2014Kathrine Switzer firmando el calzado de una de sus fans.

maraton de boston 2014El gran atleta Bill Rodgers, ganador en cuatro oportunidades de la maratón de Boston.

maraton de boston 2014Nadia Ruiz de California en Boston con más de 100 maratones en sus piernas.

maraton de boston 2014Pamela Rodriguez de México representando a su país en Boston.

maraton de boston 2014Más atletas de México presentes en la maratón de Boston 2014.

COLOMBIA EN LA MARATÓN DE BOSTON

Como cada año, Colombia se hace presente en la histórica prueba y siempre viene a la memoria las históricas presentaciones de Alvaro Mejia logrando el primer lugar en 1971 y de Victor Mora logrando el segundo puesto en 1972. Cerca de 50 corredores partieron de la ciudad de Hopkinton para correr los 42 kilómetros hasta el centro de Boston. Nicolás Santos con un tiempo de 2:37:09 fue el mejor colombiano en la edición de este año y la mejor colombiana fue Paola Fierro con un tiempo de 3:05:23 horas.

maraton de boston 2014Colombia presente en la maratón de Boston.

maraton de boston 2014Últimos kilómetros de la carrera. maraton de boston 2014La atleta colombiana Paola Fierro durante la maratón.
maraton de boston 2014Octavio Cruz (camiseta blanca) director de la Revista Maratón. maraton de boston 2014Colombia en la maratón de Boston.
maraton de boston 2014Un corredor colombiano con la camiseta de la selección de fútbol. maraton de boston 2014Colombia en la maratón de Boston.
maraton de boston 2014Algunos corredores colombianos que finalizaron la maratón. maraton de boston 2014La bandera de nuestro país en los últimos metros de la carrera.


PRIMER ANIVERSARIO 

La edición de este año contaba con un ingrediente especial y era la conmemoración del primer aniversario de los atentados que enlutaron al mundo del atletismo con las dos bombas colocadas a pocos metros de la meta el año anterior y que cobró la vida de tres personas con más de 200 heridos. En muchos lugares de la ciudad se podian observar pancartas con la frase "Boston Strong" que se constiuyó en el lema principal para fortalecer al evento y a la ciudad por los hechos sucedidos. En tiendas y restaurantes las personas ubicaron arreglos florales con frases de aliento a las victimas asi como también en los lugares donde explotaron las bombas, donde pequeños mensajes, medallas y accesorios para correr, simbolizaban el rechazo a este tipo de actos y la solidaridad con los habitantes de Boston.

A raiz de los atentados la carrera este año reforzó la seguridad y las personas que querian acercarse a ver la carrera tenian que pasar por varias revisiones si llevaban maletas grandes o bolsos.

maraton de boston 2014Cientos de mensajes de apoyo recordando a las victimas del atentado de 2013.

maraton de boston 2014Recuerdos en el lugar donde estalló una de las bombas maraton de boston 2014Boston Strong el lema de apoyo.
maraton de boston 2014Recuerdos de las victimas de Boston. maraton de boston 2014Boston Strong.
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014

 

LOS PRIMEROS LUGARES

Tuvieron que pasar 31 años para que un estadounidense pudiera coronarse como el triunfador de la maratón de Boston y fue el atleta Meb Keflezigui, de origen eitreo quien lo logró.

“En el 2009 también ganó la maratón de Nueva York”

Con un tiempo de 2 horas, 8 minutos, 37 segundos y el reconocimiento de ser la segunda mejor marca lograda por un estadounidense en esta carrera, Meb fue quien cruzó, 11 segundos antes del keniano Wilson Chebet, el listón de la meta.

Keflezighi tiene 38 años de edad y es originario de San Diego, además fue ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el 2009 también ganó la maratón de Nueva York. El atleta previamente ha participado en la maratón de Boston, llegando en tercer lugar en el 2006.

En la categoría femenina, la atleta keniana Rita Jeptoo celebró su segunda victoria consecutiva, terminando la maratón en 2 horas, 18 minutos, 57 segundos.

La Maratón de Boston dio inicio a una nueva versión apenas unos días después del primer aniversario de los atentados que sacudieron la ciudad y los Estados Unidos y que causaron tres muertos y 264 heridos y mutilados. El evento de este año se llevó a cabo con un mayor despliegue de seguridad con hasta 3,500 agentes de la policía vigilando la zona.

rita jeptoo bostonRita Jeptoo de Kenia.

meb boston marathonMeb Keflezighi de Estados Unidos

Resultados de la carrera

Varones
1. Meb Keflezighi - USA - 2:08:37
2. Wilson Chebet - KEN - 2:08:48
3. Franklin Chepkwony - KEN - 2:08:50

Damas
1. Rita Jeptoo - KEN - 2:18:57
2. Buzunesh Deba - ETI - 2:19:59
3. Mare Dibaba - ETI - 2:20:35 

EL RECORRIDO

El recorrido de la maratón de Boston parte de la ciudad de Hopkinton ubicada a 42 kilómetros del centro de la capital de Masschusetts, la primera parte de la carrera se hace en un descenso prolongado, lo que ha hecho que varios récords impuestos en esta carrera no sea válidos por la topografía en bajada, sobre el kilómetro 30 se llega a las colinas de Newton, muy famosas porque allí muchos corredores abandonan la carrera sobre todo en la última colina denominada "heartbreak hill" (colina rompecorazones), de allí en adelante vuelve el descenso progresivo hasta entrar a Boston y pasar las últimas calles colmadas de espectadores hasta la biblioteca pública de la ciudad donde se ubica la meta de la carrera.

MAPA DE LA CARRERA 

mapa maraton de boston

 

LA CARRERA

La carrera partió a las 8:22 a.m. (hora Colombia) con las categorias discapacitados y sillas de ruedas, a las 8:32 se dio la partida a la elite damas y a las 9:00 a.m. los elite varones y la primera ola de atletas. Más de 34000 corredores cruzaron la meta de la versión 118 de la mítica maratón.

La organización dispone buses para que todos los corredores puedan llegar a tiempo al punto de salida en Hopkinton.

Horas de salida Maratón de Boston 2014 (hora Colombia)

8:22 a.m. - Handcycle
8:32 a.m. - Elite Damas
9:00 a.m. - Elite Varones - Ola 1
9:25 a.m. - Ola 2
10:00 a.m. - Ola 3
10:25 a.m. - Ola 4 

Algunas imágenes de la maratón de Boston 2014. 

maraton de boston 2014El grupo de atletas elte damas en los últimos kilómetros. maraton de boston 2014Wilson Chebet de Kenia, segundo lugar.
maraton de boston 2014Los límites están en tu mente. maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.
maraton de boston 2014El paso de Dean Karnazes, el ultramarthon man en Boston. (camiseta naranja) maraton de boston 2014Los dolores en los últimos kilómetros.
maraton de boston 2014Un hélicoptero custodia la carrera. maraton de boston 2014Los sueños cumplidos.
maraton de boston 2014Heroés. maraton de boston 2014Los disfraces en la maratón de Boston.
maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014. maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.
maraton de boston 2014Los atletas que inspiran. maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.
 maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.  maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.
 maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.  maraton de boston 2014Muchos atletas saludando a sus familias y tomando pequeños descansos en la exigente prueba.

maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.

maraton de boston 2014La milla 24.

maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.
maraton de boston 2014Los últimos metros antes de la meta.

maraton de boston 2014Un kilómetro para la meta.
maraton de boston 2014Ejemplo de superación.

maraton de boston 2014La felicidad de encontrar a la familia y amigos en los últimos metros.

maraton de boston 2014Malabares después de 42 kilómetros.
maraton de boston 2014Apoyo de principio a fin. maraton de boston 2014La felicidad de terminar el maratón no se oculta.
maraton de boston 2014Algunos requieren asistencia luego de cruzar la meta. maraton de boston 2014La señalización de la carrera.
maraton de boston 2014Todas las maletas fueron inspeccionadas para tener acceso a la zona de meta de la carrera. maraton de boston 2014Luego de cruzar la meta los atletas recibieron su manta térmica.
maraton de boston 2014Alimentación para todos los corredores. maraton de boston 2014Kit de alimentación post-carrera.

Imagenes Panorámicas

MARATON DE BOSTON 2014
La meta de la maratón de Boston.

MARATON DE BOSTON 2014
Boston Public Garden cerca a la meta.

MARATON DE BOSTON 2014
Punto de reunión de los corredores.

MARATON DE BOSTON 2014
Últimos kilómetros.

MARATON DE BOSTON 2014
El apoyo del público durante la carrera.

MARATON DE BOSTON 2014
El paso de los corredores cerca a la via del tranvia.

MARATON DE BOSTON 2014
Miles y miles de personas apoyando a todos los atletas.

MARATON DE BOSTON 2014
El lugar soñado 42 kilómetros atras, la meta a la izquierda.

 

EL PÚBLICO 

Cientos de miles de personas salieron a animar a los corredores kilómetro a kilómetro durante la carrera, algo que se constituye en un atractivo también para la maratón, miles de avisos, mensajes personalizados, personas disfrazadas, aplausos, saludos y un sinfin de gestos de apoyo a los corredores se pueden disfrutar durante el evento. Como corredores sabemos el valor y la importancia que esto tiene para motivar a quienes quieren culminar una prueba tan exigente como el maratón.

maraton de boston 2014Siempre habrá un lugar para ver la carrera.

maraton de boston 2014El apoyo del público en Boston. maraton de boston 2014Maratón de Boston 2014.
maraton de boston 2014Un altoparlante ayuda mucho para animar a los miles de atletas. maraton de boston 2014Los clásicos avisos.
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
maraton de boston 2014Todos apoyando a los corredores, no importaba el lugar. maraton de boston 2014Go! Go! Go!
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
 maraton de boston 2014  maraton de boston 2014
 maraton de boston 2014  maraton de boston 2014
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014
maraton de boston 2014 maraton de boston 2014

 

EL FINAL

La carrera finaliza en la biblioteca pública de la ciudad, la organización de la carrera se preocupa porque los corredores tengan un espacio amplio de llegada y puedan recibir su kit postcarrera con bebidas y alimentos para su pronta recuperación. Los atletas luego de cruzar la meta son dirigidos hacia los parques Public Garden y Boston Common donde pueden encontrarse con sus familias y disfrutar juntos el privilegio de haber terminado una de las mejores maratones del mundo.

medalla maraton de bostonLa medalla premio al esfuerzo que recibieron todos los atletas que finalizaron la carrera.


CÓMO PARTICIPAR EN LA MARATÓN DE BOSTON

Para correr el maratón de Boston es necesario tener un tiempo mínimo de clasificación logrado en alguna otra carrera previa y avalada. Luego de esto, en el mes de Septiembre empiezan las inscripciones dando prioridad a los corredores más rápidos según sus tiempos de clasificación. (Ver tabla de tiempos). En Colombia se puede obtener la clasificación a través de la maratón de las Flores en la ciudad de Medellin.

Tempos clasificatorios Maratón de Boston

tiempos maraton de boston

Los colombianos necesitan visa para viajar a los Estados Unidos.

Para más información de la carrera se puede visitar el sitio web oficial de la maratón http://www.baa.org/

Turismo

Como muchas de las ciudades importantes de los Estados Unidos, Boston ofrece una gran variedad de planes turísticos que se pueden aprovechar mientras se visita la ciudad durante el maratón, lo ideal es hacer las largas caminatas luego de la carrera para no influir en la preparación de la maratón.

Boston ofrece una gran oferta de sitios de alojamiento entre los que se encuentran hoteles y hostales con precios muy cómodos que pueden ir desde los 30 USD en habitaciones compartidas, es una buena opción si se va en grupo. El sistema de transporte de la ciudad es muy completo con servicio de buses y varias lineas de metro, lo que permite desplazarse con facilidad durante los dias de la EXPO y el dia de la carrera. La ciudad no es tan grande lo que permite conocer lo más importante caminando o incluso en bicicleta, también existen como en la mayoria de ciudades importantes, los citytour, muy buenos para conocer lo más importante de la ciudad en poco tiempo.

maraton de boston 2014Vista de la ciudad de Boston desde el río Charles.

maraton de boston 2014Parque Boston Public Garden, cerca de la meta. maraton de boston 2014Metro de Boston.
maraton de boston 2014Bicicletas para alquiler en el centro de la ciudad. maraton de boston 2014Planetario Charles Hayden.
maraton de boston 2014Metro de Boston. maraton de boston 2014Estación de metro cercana a la Univesidad de Harvard.
maraton de boston 2014Universidad de Harvard. maraton de boston 2014El Instituto Tecnológico de Massachusetts (IMT)
maraton de boston 2014Instituto Tecnológico de Massachusetts (IMT) maraton de boston 2014Los bares y restaurantes muy pendientes de la maratón, un evento de ciudad.

maraton de bostonSistema de Tranvia que une al centro de la ciudad con los municipios cercanos.

maraton de boston 2014Campus de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston.


Muchísimas gracias a todos los corredores que nos permitieron acompañarlos durante la carrera, felicitamos a todos los atletas colombianos y latinoamericanos que finalizaron la prueba y con quienes tuvimos el gusto de conversar. ¡Será hasta la próxima maratón de Boston!

 

 

últimos artículos

El Medio Maratón de Beijing investiga su llegada después de que tres atletas dejaron ganar a un…

La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la…

Tres atletas del Equipo Élite Asics, en busca de cupos a los Juegos Olímpicos  

La agenda de los atletas de fondo se agita en el mes de abril, en busca de los…

Iván González este domingo en la Maratón de Viena

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 21…

Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por lesión

Yulimar Rojas no podrá defender su corona de triple salto. La atleta…

Colombia, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024

La antorcha olímpica ya inició el relevo camino a París, el mundo, y a cuando…

Prepárate

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…
Ir arriba