Uñas negras
- Detalles
Las uñas negras son un problema común en los corredores.
Las uñas negras suelen ser consecuencia de un golpe o traumatismo, pero también se debe a la presión y el roce repetitivo del calzado que generan el ennegrecimiento.
SÍNTOMAS
Mientras se corre se puede tener la sensación de dolor en algunos o todos los dedos de los pies, generalmente ocurre con más frecuencia en el dedo gordo por ser el más grande y expuesto. Al llegar a casa se puede notar el cambio del color en las uñas debido al estancamiento de sangre debajo de una o más de ellas.
PREVENCIÓN
Las uñas negras se pueden evitar usando un calzado adecuado para correr con la talla exacta y unas medias a la medida. Como corredores debemos saber la importancia de hacer una revisión constante a las uñas de los pies, se deben mantener siempre cortas, una uña larga puede generar ennegrecimiento por un golpe y perdida de la misma.
TRATAMIENTO
Ante la presencia de una uña negra se debe analizar la causa, si el ennegrecimiento aparece sin ninguna razón se debe evaluar si no se trata de un problema de hongos. Si el color oscuro se produjo por correr, es necesario visitar a un profesional de la salud o podólogo para extraer con un minimo procedimiento quirurgico la sangre debajo de la uña y seguir el tratamiento. Si la uña se desprendió, no la remueva. Con el tiempo una nueva uña ira creciendo y cambiando de color, esto puede tardar varios meses.
El secreto para evitar este incómodo problema es utilizar un calzado para correr con la talla adecuada y el cuidado frecuente de las uñas de los pies.