En 1984 se realizó la segunda versión de la Carrera atlética ciudad de Bogotá con un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros.

Desde Julio arrancaron los preparativos, que paguen, que alisten, que la casa, que el transporte, que fotos, que ¿qué hacemos?, que la logística, que preparen, que los tiquetes están muy caros, que quién lleva carro, que vamos en bus, que ¿vamos a chiva o a piscina después de la carrera?, que todo ok, que ¡paguen loks!

Madre, esposa, Ingeniera civil independiente y corredora, como ella misma se define, Jenny Gonzalez de 39 años completará este domingo el circuito de maratones más grande y de renombre en el mundo.

La atleta colombiana Stephanie Cubides ocupó la tercera posición en la exigente carrera Desafio Huaytapallama el pasado fin de semana en el Perú. La corredora, nacida en Bogotá, con 26 años de edad, que actualmente trabaja como profesora de teatro, y que en los últimos años se ha destacado en varios de los eventos a nivel nacional, nos contó cómo fue su experiencia en tierras peruanas, cómo fue su preparación y lo que viene para ella.

Soy un corredor tardío, no pensé que podía correr de manera permanente en mi vida. En mis veintes y treintas trotaba de vez en cuando por unos minutos sin mantener una regularidad, tan solo era una actividad física para aliviar el trabajo.

Y tengo los mismos tenis desde cuando todo empezó...

Son las 4 y 45 am en Santa Marta, Colombia.

Hace un par de años era impensable que yo corriera. Mis más grandes competencias las corría cuando me veía en la obligación de alcanzar un bus o cuando se me escapaba el perro y debía alcanzarlo antes de que se convirtiera en la víctima de un adversario de mayor tamaño.

''El trail running es mucho mas que correr y poner un pie delante del otro, se trata de nuestro estilo de vida y de lo que somos''

La ilusión es una esperanza sin fundamento y ahora que tengo 47 años y que me he dado cuenta que he corrido por diversión y me tranquiliza interiormente, pienso unas veces en todas las carreras en que he participado solo y en otras que he corrido acompañado de amigos de diversas edades, razas y nacionalidades. Algunos sean ido, otros nos han enseñado y no se vuelven a ver, regalándonos su fuerza de voluntad y enseñándonos a participar con lesiones, enfermedades o en sillas de ruedas; no son solo chapulines colorados, chavos o superhéroes, hay juventudes en ambos grupos y son tercera edad que debemos admirar, solo de ellos hemos aprendido, saludos a los que sonríen como: John Jairo Pinzón.

Eso me decía a mí misma cada vez que veía a papá cruzar la meta en una de sus tantas carreras, sudando a borbotones, con el pecho moviéndose en un inagotable ritmo marcado por un corazón más grande que sus pulmones: corazón de atleta, corazón de papá. Aunque hice natación, Gimnasia artística y escalada, para mí era imposible imaginarme haciendo semejante esfuerzo, hasta que en diciembre del 2011 con 20 años y una maleta de 23 kilos a la espalda (una primiparada) le di la vuelta a la sierra nevada del cocuy, travesía que junto a mi profesor de escalada Omar Arnulfo Moreno tomó tres días, con esta experiencia supe que nada de ahí en adelante podría quedarme grande, ni siquiera ¡CORRER!

Mi nombre es Angelo R Mendez, soy tolimense, nací en Ortega Tolima, en las montañas cafeteras del sur del Tolima. Desde muy niño me ha gustado el deporte, el futbol era mi gran pasión deportiva, solo quería jugar futbol. Después conocí el baloncesto, el tenis, el ciclismo y por ese amor al deporte empecé a correr.

….Corro por un bosque, disfruto el amanecer, el olor del campo, cuando una figura difusa de lento movimiento aparece en mi camino; asustado paro, intento regresar, entonces esta cosa salida de la nada me saluda. Era otro deportista en su práctica de yoga…... (2012)

Se dice que el ser humano siempre vuelve al lugar donde fue feliz.  Y en mis recuerdos hube de hurgar; durante uno de los momentos más tristes de mi vida, donde la existencia de quien anhelamos fuese eterno, llega a su fin; no podía de otra manera encontrar otro recuerdo que mi niñez, donde la pureza y felicidad reinaban; donde correr y jugar eran la esencia de la vida, y entendí que ese era el lugar donde debía y quería volver; entendí también con el tiempo y los kilómetros recorridos, que en un corredor habita aquel niño que se negó a morir, que solo es feliz corriendo.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi

Crónica del maratón de Fort Lauderdale 2017.

Todo estaba listo, carro acompañante (check), hidratación (check), traslado a punto de partida (check), puntos de hidratación (check), ruta (check).

Hace 10 años, por causa de una lesión que impidió desarrollar mi actividad laboral y teniendo claro que no iba a dejar a un lado la actividad deportiva sin importar cual fuera, inicie empíricamente a correr sin importar el tiempo o frecuencia cardiaca, lo hice solo por gusto.

Una maratón son muchos kilómetros de entrenamientos, son días de series, días de fartleks, días de tiradas largas, semanas de carga de kilómetros, semanas de descarga…

Mi viaje a mi primer maratón... de muchas más por venir !!!

Experiencias luego de 8 maratones y unas cuantas carreras más.

Erick Cruz será uno de los 68 atletas colombianos que este lunes estarán representando al país en una de las maratones más importantes del mundo.

Me llamo Jorge Mario Sierra. El 24 de enero de 2016, día de la Maratón de Miami, tenía 51 años, un mes y 24 días. Esta es mi historia de cómo me gradué de maratonista.

La experiencia del grupo de corredores.

El atleta nos contó un poco de su vida como corredor.

En el año del 2011, exactamente en Diciembre, deje de jugar futbol ya que me sentía muy lento en la posición de delantero y no quería ocupar otro puesto dentro de un equipo, con 43 años empecé a ver que deporte podia practicar ya que el hacer ejercicio era una parte de mi vida y no quería estar por fuera de esta actividad.

Les compartimos la historia de un atleta acerca de lo que ha significado el correr en su vida. El atleta nos la compartió via Facebook.

Año 2010 finalicé mis estudios de secundaria, faltaban 6 meses para entrar a la universidad, estaba en mi casa viendo televisión y me encontré con una transmisión de una maratón la de Londres más exactamente.

Les compartimos una publicación realizada por la canadiense Lydiane St-Onge, sobre su experiencia de visitar nuestro país y sus maravillas naturales. El articulo se publicó este miércoles 25 de Marzo en uno de los diarios gratuitos de mayor circulación de la ciudad de Montreal. ¡Disfrútenlo!

La reflexión de un atleta.

Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos en la relación, decidí incluir al running* como disciplina de vida. Hoy, un año después, aquella novia ya corre carreras con otro posiblemente más rápido que yo, pero el running me quedó como estilo de vida; un estilo del que he aprendido importantes lecciones que compartiré en este post.

Esta entrada es sobre la siguiente media maratón que voy a correr e incluye la descripción de la carrera, mis objetivos, el plan de entrenamiento y otros datos importantes.

Crónica del Mar a la Cima 2014.

Son las siete de la mañana, muchas personas se preparan para subir a Monserrate, uno de los principales cerros de la capital del país. Y allí desde muy temprano ya se encuentra don Maximino Becerra listo para trabajar y orientar a los depistados que suben por primera vez la montaña. Muchos ya lo conocen porque lo encuentran cada mañana unos metros más abajo de la base del cerro promocionando con su ronca voz su negocio de medición de peso exacto y baño eléctrico que desde hace 50 años realiza para vivir y al que pretendemos rendir un pequeño homenaje por su compañia en muchas de las frías mañanas capitalinas.

Un día después de tres años de haberme separado y de haber tomado decisiones que afectaron a mis hijos y a mi entorno familiar decidí que mi vida tenia que tener un horizonte, fue cuando queria hacer algo que realmente me gustara y decidí que mi hija tomara clases de cualquier deporte ella quiso tomar clases de patinaje.

Después de cada entreno sentía lo que no se puede explicar, me sentía increíble, es lo que siente cada corredor, un tiempo prolongado de duro sacrificio por segundos que te llevan a querer mas lo que haces, a amar más cuando corres, correr es la vida misma, y no hay mejor analogía y ejemplo que ésta.

Lo primero que se me llega a la mente cuando pienso en la causa por la cual empecé a correr no puedo evitar pensar en el fútbol. Siempre mi intención ha sido la de practicar algún deporte, y en mi caso como la mayoría de la gente, siento afinidad por el fútbol y por lo tanto lo practiqué durante un tiempo.

Hace un año (2013) me encontraba construyendo la historia para participar en el cuarto concurso de historias de carrera la cual giraba en torno a la frustración que se generó al momento de participar en el ascenso a la torre Colpatria, dicha frustración estaba relacionada con la limitante que los organizadores de la competencia establecieron en torno a la edad, es decir no ser mayor de 60 años, para ese momento decidí participar teniendo en cuenta que días antes me habían llamado para que devolviera el número oficial y el chip con el cual me había inscrito, sin embargo me aventuré a participar obteniendo un tiempo 8'31, desafortunadamente al revisar la publicación de los resultados no es publicado mi nombre como participante del certamen lo que me llevó a concluir que la edad realmente fue considerada como una restricción.

Ahora miro el reloj marca pajarito que llevo en el pulso de mi mano izquierda. El cronómetro me indica 23 minutos: 23 minutos corriendo, corriendo a paso lento, más lento que nunca. Voy subiendo camino al Santuario de Guadalupe y las pendientes, unas largas, otras cortas, me tienen sufriendo: los gemelos me duelen, los muslos también, los hombros me dicen que están cansados; los brazos, más necios que nunca, me gritan que no quieren seguir moviéndose con la cadencia que los caracteriza cuando corro. Estoy vuelto mierda.

Amanece, se puede ver con claridad por las luces relucientes de las calles, pero aún se vislumbra la luna despidiéndose , como que sabe con tristeza que ya acabo su momento por ese día, y ahí estamos el asfalto, las calles vacías, la luna despidiéndose mi perrita y yo. Estamos allí, mirando las casas que apenas empiezan a despertar, algunos ya han encendido las luces, otros están ya en camino a tomar el transporte, y así en medio del frío y el calor que genera mi cuerpo al correr , empiezan todos mis días.

Kilómetro 0 a kilómetro 5.

El corazón retumbado, una mezcla de ansiedad, alegría y miedo. Hago algunas llamadas que me den animo, no es que desconfíe de mi pero oír a mi hermano Edgar y a mi mama hacen que respire con mas calma. Reviso cosas como que tan apretados están mis cordones, si me aplique bloqueador suficiente, si llevar o no llevar agua... Bueno pienso en que no quiero ganar pero quiero sentirme bien, llegar a la meta sintiéndome una campeona aunque nadie me este esperando ahi, me esperan mis sueños y mi esfuerzo para recompensar mi esfuerzo.

Toda historia tiene un antes y un después, sin embargo, esta historia inicia el 17 de enero de 2014, dia en que llego a donde mis padres, despues de 15 años de haber vivido ejerciendo mi carrera profesional en diferentes ciudades de Colombia y en Estados Unidos, despues de haber construido mi capital, proyectos de vida, ejercido diferentes trabajos y haber pasado por importantes entidades financieras, llego con una mano adelante y otra atrás, pesando 160 kilos, sin empleo, entre otras cosas; mas bien, en terminos de mi asesor espiritual… “Llego una cédula con un individuo…”, o en terminos de mi abuela que tiene 95 años… “No caminabas, rodabas.”

Nadie que empiece a correr piensa que un día hará una maratón, 
simplemente ocurre, funciona como un destino natural.” (Historias de maratón)

“Es muchísimo mejor vivir diez años de vida con intensidad

y perseverando en un firme objetivo,

que vivir esos diez años de un modo vacuo y disperso.

Y yo pienso que correr me ayuda a conseguirlo.

 Ir consumiéndose a uno mismo, con cierta eficiencia

 y dentro de las limitaciones que nos han sido impuestas a cada uno,

 es la esencia del correr,

 y al mismo tiempo, una metáfora del vivir…” 

Haruki Murakami

 Correr, es un término usado desde las películas de acción, las historias de la biblia que menciona a los hombres de Israel que caminaron por más de 40 años por el desierto, la vida de un Colombiano como yo que prefería dormir 10 minutos más e irme corriendo al trabajo o simplemente correr 20 metros cuando se pasa el bus. Tal vez sea una mentira decir que solo llevo 8 meses a mis 20 años en el deporte que me cambio la vida, cuando desde el día que fecunde el ovulo de mi madre estoy corriendo o ese proceso de aprender a caminar que requiere alma, piernas, corazón, muchas caídas, pero sin darnos cuenta quedo la satisfacción de haber logrado el objetivo, esa misma que genera terminar una carrera de 5k y/o un maratón.

A las seis de la mañana del ventitres de noviembre de dos mil catorce empieza el Endurance Challenge The North Face 2014 Bogotá, 50km. Unas sesenta personas me acompañaban en esa salida, y yo cargado con golosinas, cortaviento, hidratación y bocadillos salía de primero con la bandera de Venezuela en la cintura y mucha alegría a enfrentarme a una espectacular carrera de montaña contra excelentes corredores, sin saber que unas horas después estaría al límite de mis capacidades físicas...

"El running cambio mi vida", hemos escuchado a muchos y es que es real, para mi y la gente q me rodea es un giro de 180° soy feliz es mi motor, mi historia en el running se desarrolla en el mes de Marzo del año 2014, una amiga lleva mucho tiempo realizandolo y pensaba que dura yo no corro ni una cuadra, empecé en la bici pero cada dia queria mas y entre al gym, y le dije a mi entrenador quiero correr,la respuesta no era la esperada me dijo tu no puedes, no tienes el fisico, minimo de 6 a 9 meses y maximo 5k.

Hace 2 años, mi vida era totalmente sedentaria. Después de un divorcio y con una bebé no me provocaba hacer nada: había perdido mi autoestima. Cuando empecé a bajar de peso (40 kgs) me sentí motivada, quería seguir con el cambio radical en mi vida: hábitos saludables, buena alimentación y ejercicios; sin imaginar que mi vida daría un giro de 180 grados.

Hace cuatro años participé en el concurso escribiendo una historia titulada “ TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA”, en la que narraba las vicisitudes que encontré antes de participar en la maratón de Roma, ya que el año anterior me diagnosticaron cáncer de próstata y, tras una operación exitosa, decidí tomar parte en dicha maratón, cuya finalización me satisfizo profundamente por las características personales en las que me había encontrado el año anterior.

Ya hace poco más de un año y medio empecé en este maravilloso mundo del atletismo, al principio como todos los que empezamos me quejaba de los intensos dolores de piernas, pero aun así en mi mente no estaba nunca renunciar a los entrenamientos; empecé entrenando con un recorrido de solo tres kilómetros y así fui aumentando la intensidad de estos. Llevaba tan solo cuatro meses de entrenamiento cuando participe en mi primera carrera, debo decir que fue más de lo que esperaba, la disfrute de principio a fin. Y es así como he venido ocupando un espacio de mi cuarto colgando mis medallas, guardando mis números de competencia, para que cada vez que los vea recuerde con una sonrisa las mejores experiencias de mi vida.

Comienzo mi historia diciéndoles que yo fui un corredor de pista en mi municipio Facatativa, en el colegio fui el primero, y con los entrenamientos el mejor del municipio y el segundo a nivel departamento(CUNDINAMARCA), corría 800m, 1500m y 3000, en mi categoría menores.

Desde pequeño me han gustado las carreras, esta afición inició cuando veía los resúmenes en blanco y negro de los olímpicos donde mostraban a Abebe Bikila, Paavo Nurmi, Frank Shorter, etc los grandes fondistas de la historia. Es increíble ver como el hombre se enfrenta contra sí mismo, contra sus limitaciones, contra sus debilidades y contra sus deseos de abandonar cuando ve que las fuerzas le abandonan y sin embrago continua y supera su cansancio y llega a la meta sin importar el lugar y el tiempo perdido, lo único que importa es traspasar la línea que indica la meta y demostrarse a uno mismo que se ha vencido a nuestros grandes enemigos: el dolor y el cansancio.

¿Que hay allí?

El atleta Roger Tabares, con 23 años de edad, proveniente de la ciudad de Medellin y residente de la ciudad de Drummonville (Canadá) nos compartió su experiencia de participar en una de las maratones más importantes de norteamerica, la maratón de Montreal.

Quiero compartir la historia de mi vida deportiva, les contare como empecé a correr fue por acompañar a dos locos, los cuales salían todas las tardes, se reunían en la esquina donde yo trabajaba, se apuntalaban de la casa queriéndola empujar, se jalaban los brazos hacia delante y hacia tras sus piernas de igual manera, hacían una especie de ritos al saltar y dar vueltas en el mismo lugar, luego salían corriendo sin parar.

El Tiempo fue la gran excusa durante mucho tiempo, solo inicié hasta que este dejo de ser un pretexto para no cambiar de estilo de vida, fue la decisión de un día, de un momento, más allá de meditaciones o profundas disertaciones, fue en un instante en que me lance a correr, lo que fue una necesidad se materializó en una decisión que ahora es un placer.

Desde muy pequeño me encanté por el futbol, no sé cuál fue mi pasión, en sí por el cual tome jugar al futbol. Pero un día cuando ya pasaba más de mis 12 años de edad hubo una prueba atlética en mi colegio la cual me pareció divertido participar para salir de un tiempo de estrés por las clases. Antes de comenzar sentía un nerviosismo extraño en mi cuerpo… la demora fue que pitaran que salí corriendo no recuerdo que tanto kilometraje era, de lo que si me acuerdo es que cada vez sentía el cansancio, y era tan frustrante no poder correr más rápido que sentía que me desmallaba al no llegar rápido a la meta, cuando llegué, estar contento porque crucé la meta pesar que quede entre los últimos puestos de la competencia, y fue allí que comencé a comprender que ver en ocasiones personas correr no era nada fácil. Al siguiente año volví y corrí, y quedé en las últimas posiciones, pero me llamó mucha la atención que un niño menor que yo ganaba siempre, y llegaba con tanta frialdad a la meta, y yo todo demacrado, en fin cara como de “muerto”. Esto me llevo por un tiempo a reflexionar que este chico de pronto entrenaba para ser tan bueno y no cansarse con facilidad.

Soy una persona que siempre me ha gustado el deporte y mas el trotar, empiezo en las mañanas, tres veces por semana, me relaja.

Son las palabras de mi hijo Lorenzo de 3 años, cuando empujo su coche al acompañarme a entrenar.

Hemos llegado a un Chicago frio y nublado, con mi eterna cómplice Claudia mi esposa, mi amigo de batalla Evert y sus hijos, dimos el primer paso en materializar el sueño, tenemos hotel frente al parque Grant, que gran sitio para quedarse, a escasos 500 mts de la salida .

Dedicado a:
MI TIA ROSA MARÍA VIVIESCAS BOHÓRQUEZ (q.e.p.d.) por quien me convertí en una atleta de alto rendimiento y quien se ha convertido en mi Angel de la Guarda.

EL ANTES

Es como ir por primera vez al colegio, el ritual de preparar la vestimenta adecuada para la carrera, los retorcijones en el estómago por los nervios ante el cumplimiento de las expectativas - en este caso era terminar la carrera - , el desayuno siguiendo las recomendaciones entregadas junto al kit de la carrera, el acercarse al punto de concentración y ver a otros portando los mismos colores de batalla, las conversaciones de otros que ya habían realizado la hazaña de los 10K y que yo empezaba a soñar con terminar, la sesión de calentamiento asistida por el organizador de la carrera. A pocos momentos de la arrancada de la carrera se acomoda uno en los pocos espacios disponibles de asfalto que dejan los demás participantes quienes devoran los lugares ansiosos de terminar sin apenas aún haber salido.

Mi nombre es Valeria Ramirez Tengo 18 años y tengo un sueño como todos los deportistas el mío es poder participar en el Iron Man Lazarote y más tarde en el Iron Man Kona Hawaii es por eso que hoy en día me preparo para cumplir ese sueño que me ha picado durante años. Mi día comienza con una extenuante rutina de 2 horas en la pista luego nado por 3 horas, después monto bicicleta hasta mi casa y cumplidas las 3 de la tarde me voy de nuevo a correr, luego paso a mi práctica diaria de karate do termino a las 9 de la noche, y es así como vivo, respiro deporte, no lo cambiaría por nada más en la vida.

Monserrate es uno de los principales cerros de Bogotá.

Historias del mundo de los corredores.

Historias del mundo de los corredores.

Crónica Ultra Trail Altitud El Retiro 2014.

Kilómetro 0 a kilómetro 5.

Inicié mi vida deportiva cuando tenía aproximadamente 45 años, para algunos será una etapa tardía, pero para mí ha sido lo mejor que me ha pasado…

NCCWMA   2014  - Norte, Centro América y Caribe  Campeonato de Atletismo Master

He entrenado mucho esta vez. Ya uso unos tenis buenos para correr y un reloj que mide distancias, tiempos, promedios, calorías, etc. Llevo cerca de 800 kilómetros de entrenamientos y carreras entre 10 y 21 kilómetros. Aunque nunca he tenido problemas con el peso, estoy siguiendo un programa diseñado por una profesional en el tema, que además también corre, es amiga y compañera de entrenamientos y carreras. Sigo siendo una tortuga, pero ya puedo terminar sin sentir que me estoy muriendo.

Historias del mundo de los corredores.

Una euforia contenida por los nervios y la ansiedad se liberan de pronto en una paradójica calma, una leve marea invita al movimiento liberando pasiva felicidad que con el paso de los metros se transforma en preguntas: ¿voy muy rápido?  ¿Muy lento? ¿Llevo un ritmo uniforme?  ¿Me estoy haciendo demasiadas preguntas?  Para mi salvación la euforia abandona la calma y esta se apodera de mí, alejando las preguntas y sumergiéndome de nuevo como un elemento más del colectivo.

Son las 2: p.m del dia jueves del mes de septiembre; me apresuro a terminar de reciclar mi última bolsa de residuos, que por cierto está repleta de indolencia e indiferencia , de falta de corresponsabilidad con nuestros residuos que producimos en nuestro  alocado rumbo del consumo, separo papeles , vidrios, plásticos, cartones y otros cacharros que se encuentran perdidos , en ese mar de mezcla de basura, que va aparar al océano de mi ciudad llamado el relleno sanitario, por fin termino , cojo mi mochila y me despido de mis compañeros de lucha, me apresuro a coger el Transmilenio que me lleva como un rayo a mi humilde hogar, en donde mi maleta de viaje  (encontrada en la basura) me espera para partir hacia el terminal.

En mayo de 2013 le dije a mi compañera de vida​:​ "Negra, quiero volver a correr la media Maratón de las Flores".

Esta semana, la de mejor entrenamiento que he tenido en los últimos meses, recibí uno de los mejores halagos que me han dado en la vida.  Alguien muy querido me dijo: “tú tienes una mente muy fuerte”.  Quedé de una sola pieza y humildemente les digo que esa es una de las frases que mejor me describe.  En psicología esto se llama resiliencia y se define como:

El plan de entrenamiento para la Media Maratón Rock-n-Roll Los Angeles (RnRLA) va por buen camino.  Hasta hace unas semanas tenía dolores fantasmas en las piernas; me dolían mientras dormía, temía que una lesión terrible fuera inminente e incluso llegué a pensar en que sería riesgoso correr en San Francisco.  Después de volver, he buscado los dolores por todos lados y no los he encontrado. Se desaparecieron por completo. El estrés del entrenamiento se ha ido y me siento mucho más tranquila y confiada a la hora de enfrentarme con el plan para la RnRLA.

Por medio de esta carta quiero narrar mi historia de los 42k de las flores esperando que atiendan a mi llamado y mejoren el evento para futuras ocasiones.

Buenos días, mi nombre es Jorge Mario Sierra, vivo en Envigado Antioquia, estoy próximo a cumplir 50 años y esta es mi historia de la media maratón de las Flores 2013.

Corridos los 10k de la MMB y con la ansiedad de saber si la pierna responde, me preparo para la competencia que avisa 12k, aunque sea la 1ª vez que Bodytech la organiza. No falta la prevención por ello pero las ganas de correr en competencia superan las dudas.

Historias del mundo de los corredores.

Comienza un nuevo reto y los invito a acompañarme en mi aventura: voy a correr otra Media Maratón!!! Pero esta vez en el Pueblo de Nuestra Señora La Reina de Los Ángeles (primer nombre que tuvo la ciudad cuando aún hacía parte del Imperio Español y posteriormente de México).

Historias del mundo de los corredores.

Historias del mundo de los corredores.

Historias del mundo de los corredores.

Es domingo y son las 5:10 de la madrugada, aún está oscuro en la Bahía de San Francisco y miles de corredores caminan hacia la línea de inicio. La hora de encuentro con los Pasadena Pacers es 5:15 así que decidimos trotar hacia el corral 6 para calentar un poco los músculos y las articulaciones. Llegamos justo a tiempo, grito, “WAIT” y logramos quedar en la foto. 

El domingo San Francisco espera cerca de 25 mil corredores quienes cubriremos las calles de las ciudad desde las 5:30 de la mañana, justo a la hora del amanecer. Es un evento deportivo de alto nivel que espera muchos corredores élite, aquellos que son capaces de correr la media maraton en menos de 1 hora 28 minutos!!! Y yo estoy bien lejos de correr a esa velocidad. Sin embargo, estos eventos deportivos son en realidad para los miles de corredores aficionados que vemos la carrera como una competencia con uno mismo y con lo que uno era en el pasado. Es decir, antes no era capaz de correr ni una milla y ahora puedo correr 13.1 millas.  Punto. No puedo compararme con los demás porque hay miles de factores que afectan el desempeño de cada quién: edad, peso, tiempo y calidad de entrenamiento, niveles de estrés, fortaleza mental, soporte social, entre otros.

Correr, como toda meditación de verdad, empieza así: Ay me duelen los pies. Me pesan las piernas. Tengo sed. Pero por qué estoy respirando tan fuerte si acabo de empezar y voy suave. Tengo sed. Será que ya llevo una milla? Me falta harto pa’ tomar agua. Mejor tomo un poquito. No mejor, no. Qué tal que no me alcance. Este zapato me talla. Tengo calor. Tengo calor, quiero agua. 1 milla hasta ahora? 10 minutos, 56 segundos? Uy voy lento. No, pero mejor sigo así porque tengo que guardar energía pa’ las ultimas millas. Me duele la pantorrilla. Tengo sed. Pobre Yepes… ese sí era gol! A ver pongo música pa’ distraerme. The Way You Make Me Feel – Michael Jackson. Tara rara rará … Go girl! Tengo que escribir una entrada especial para responderle la pregunta a Luisa Vásquez. Good morning! Ay se me había olvidado saludar hoy. Morning!!! Ah esos ciclistas nunca saludan. Segunda milla! 10 minutos 45 segundos! Bien! Voy más rápido. Good morning! Qué pereza tener perro y sacarlo a las 7:30 am todos los dias. Good morning! Y quién me dice a mí que lo saca todos los días? Sin juzgar… Nada que aprendes… Por qué cuesta tanto dejar de juzgar? Todo el mundo juzga. Ya sé ya sé no ‘todo el mundo’… Bueno ya… Pensemos en otra cosa. Voy bien de aire. Tengo sed. Ay ya puedo tomar agua! AGUAAAA!!! Uff! Good morning! Está muy alto el volumen. Chandelier – Sia!!! La canción de Jean, hace rato no hablo con él. Esta semana lo llamo. Milla 3. Sigue muy alto el volumen. Así mejor. Aich, no escuché en cuánto hice la milla. Bueno, pero ya llevo media hora! A ver qué voy a cocinar esta semana. Hace rato q no hago torta de espinacas. Voy a hacerla el lunes, el martes, fríjoles negros; miercoles, lentejas; jueves, arroz con verduras… Me tengo que comer las gomitas, jajajajaja no me acordaba… Milla 5, 10 minutos 21 segundos. Voy más rápido. Agua! ¿Cuál será la diferencia entre criticar y juzgar? Ninguna! Son la misma vaina. No sirven para nada. Inhala, exhala. Pies rectos. Ya no me duele la pantorrilla. Eso que siento en el dedo gordo del pie es una piedrita en el zapato? Jajajaja Fijo es arena y yo la siento como una roca gigante. Está muy duro la música, mejor la apago. Milla 6. Me falta la mitad. A ver me doy la vuelta pa’ volver al Rose Bowl. … … Milla 8. Ay no escuché cuánto llevo. … Milla 10 … Milla 11… Uy y esa loma que viene ahí de dónde salió, a qué horas la bajé que no me dí cuenta? Qué duro correr en subida! 1 hora 51 minutos, 45 segundos! Sólo falta 1 milla. 10 minutos. Yo puedo con 10 minutos! Si ya llevo casi dos horas!!!! Ahí está el estadioooo! Milla 12!!!! I did it!

Historias del mundo de los corredores.

Lo que va corrido de la semana ha sido un desastre con respecto a las expectativas de entrenamiento. Esta entrada es un desahogo porque el dolor que tengo en las piernas no me ha dejado correr desde el domingo que fui a la montaña, pero es que el dolor no viene solo! Viene con ideas irracionales, fantasmas y miedos; demonios que intentan apoderarse de mi. Pero no me voy a dejar.

Historias del mundo de los corredores.

Les había comentado que hablaría acerca de la alimentación que he llevado en este período de entrenamiento. Como vegetariana, la cuestión resulta un poco exigente, pero ya he aprendido y he mejorado mucho.

Para hoy les haré un recuento de la semana que había planeado y lo que en realidad hice:

Historias del mundo de los corredores.

El entrenamiento para la Media Maratón (MM) lo comencé el 1ro de Abril de este año. En este deporte lo primero y lo más importante es decidir cuántos días a la semana uno puede o quiere trotar y luego cumplir eso, llueva, truene o relampaguee (acá no es que llueva mucho, así que lo que hay que desafiar es la inercia a no hacer nada, la pereza y el miedo). Hasta finales de marzo yo sólo trotaba 3 veces por semana: miércoles, viernes y domingo, pero para la MM consideré necesario agregar un día más para sumar más kilómetros semanales a mis registros. Así que cambié totalmente de rutina y comencé a correr martes, jueves, sábados y domingos. A eso le sumo un día o dos de natación en el gimnasio.

Hola, mi nombre es Joyce Hernández , mi cambio de vida es uno de esos cambios que uno jamás pensó lograr y ahora no entiende como vivía antes. Empece con un deseo de bajar de peso, vivía triste, irritable, bebía con mis amigos todos los viernes, sentía un vacío enorme en mi vida, entonces de la nada empece a bailar en el parque grande de mi barrio, modelia, en Bogotá.

Hace ya 4 años que comencé a correr (en Junio de 2010, en pleno Mundial de Sudafrica). Para ese entonces vivía en Seattle y el gimnasio del barrio era pequeño y aburrido.

Eran las 3 de la mañana y mi amigo Charlie y yo nos disponíamos a tomar el bus de regreso a Bogotá, a solo 5 horas para la carrera y con los pies algo cansados de tanto bailar.

Gracias por hacer de cada día una oportunidad para correr, por llenarnos de inspiración y motivación con sus posts. Soy seguidora fiel e igualmente una apasionada por correr, una artista en formación y un intento de poeta; entre tanto que he escrito, los mejores momentos para la inspiración los he hallado después de correr, y sin darle poca relevancia he dedicado uno de esos momentos donde la inspiración me acompaña a la pasión ferviente por mover los pies, a ese signo primitivo que algunos niegan y que otros disfrutamos latentemente con el pasar de cada kilometro. Así que por tanto quisiera compartir con ustedes uno de mis escritos, una oda a correr!  gracias!

Haciendo historia desde el atletismo.

Megamaratón Alto de Minas - Cali.

Una historia de atletas.

Esta historia comienza como la de muchos Runners, que inician su día de carrera con un muy buen desayuno, previamente habiendo descansado bien, para otro reto. No importa el nombre de la prueba “Allianz 15K”, Cross Country Parque el Lago, Avianca 10k, Presta tú Pierna 11k, Media Maratón (Bogotá, Medellín), Trail Running Sutatausa. Un trail que ha tomado gran auge. Hermanos cercanos del Running. 

Mi nombre es José Ernesto Montañéz, mi historia se relaciona con la competencia de ascenso a la torre colpatria, mi reto con la competencia, toma otro matiz al momento se formalizar mi inscripción en ella, fui aceptado me asignaron el número 3040 y el respectivo chip, mi sorpresa fue a los pocos días cuando me llamaron para que devolviera el número y el respectivo chip con el argumento de por ser mayor de 60 años no podía participar en dicha competencia después de haberlo hecho por 7 años con tiempos que oscilan entre 7'50 y 8'40 lo cual no fue tenido en cuenta por políticas de la entidad.

Me había convertido en un deportista de televisión. Vi los juegos olímpicos de Londres con una cerveza en la mano y fumando uno que otro cigarrillo para calmar los nervios entre las competencias. Mientras veía la maratón, el último día de los juegos, acostado en mi cama, pensaba en lo fácil que era encontrar excusas para no hacer deporte: no tengo tiempo, mucho trabajo, aquella vieja lesión, mucha lluvia, mucho sol, mucho frio, mucho calor. De tanto rumiarlo llegué a la conclusión que las “excusas” para salir a hacer deporte también abundaban, busqué unos tenis viejos y salí a correr.

En el punto en el que me encuentro como un joven aún estudiante de universidad, es común encontrar personas que aprovechan sus vidas al máximo, así como otros que han tomado la decisión de perderse en placeres efímeros y superficiales. Esta historia empieza en el punto en el que es necesario tomar una serie de decisiones que nos llevan a convertirnos en quienes somos e igualmente nos da una perspectiva de vida.

Todo empezó un mes y 10 días antes de éste evento, una noche de  jueves. Por azares del destino observe que mi compañero de trabajo estaba leyendo un folleto que decía "camina, corre o trota pero acompáñanos a la quinta media maratón de Cali", sin pensarlo dos veces le arrebate el folleto a mi compañero y comencé a leerlo. Durante mucho tiempo había soñado con participar en un evento como este, desde que tenía uso de razón, siempre  había observado  las competencias de 5000 y 10000 metros de las olimpiadas. En mi época de colegio y en mi equipo de fútbol, siempre le  ganaba  a mis compañeros en las pruebas de resistencia.  Desde hace un par de años observaba   la media maratón de Bogotá por TV y me imaginaba corriendo por las calles de Bogotá. No sabía, ni mucho menos me imaginaba que desde hace cuatro años se realizaba un evento de esta índole tan cerca de mí. Motivado y lleno de alegría por la noticia, esa misma noche llame a mi prima, emn la ciudad de Cali para que me inscribiera en la carrera, de igual forma organicé un plan de entrenamiento para afrontar en tan anhelado evento.

Las carreras atléticas y ciclísticas son mi pasión y este año tuve la oportunidad de correr un fin de semana muy complementado y tal vez “loco” para algunos.

Corría el mes de Marzo de 2013 cuando decidí aceptar una invitación hecha por mi hermano. Era una prueba atlética por montaña, en donde nos iban a hacer unas mediciones para establecer nuestras características antropométricas y condición física.  Se trataba del Primer Test Salomon, a desarrollar en cercanías al Parque Nacional Chingaza, el 17 de Marzo.

Nunca fui deportista de alto rendimiento o de nivel aceptable.

Tan solo había recorrido trescientos metros de mi primera carrera atlética, cuando tropecé en medio de la multitud y caí estruendosamente al piso. Cruzaba frente a la histórica iglesia de San Francisco en el centro de Bogotá y varios corredores me pasaron por encima.

Cuando llegue al punto de partida, las nubes estaban muy bajas y había poca gente, atletas de piernas recorridas y reconocidas, era un lugar tan alto que las montañas se contemplaban mirando hacia abajo, esa era mi tercera carrera oficial después de llevar alrededor de dos años entrenando, después de haber participado en dos eventos grandes y con varios colores llenando las calles, me parecía extraño encontrar tan pocos competidores, todos ellos Elite y por lo visto un único recreativo, ya que mi intención con agitar el corazón en cada paso siempre ha sido: el movimiento, la salud y reconocer la grandeza del cuerpo en las grandes distancias que puede atravesar, hasta el momento mi pensamiento no ha dado el paso a la competencia y el alto rendimiento, por lo que encontrarme rodeado de tanta experiencia recuerdo que me sacudió la cabeza.

La atleta nos cuenta su experiencia de vida y de su clasificación a la maratón de Boston.

Saludos a mis amigos que leen estas crónicas y especialmente a mis amigos de CORMAVA, les entrego mi relato de mi experiencia en dicha maratón el 29 de Septiembre de 2013.

Viviendo el mundial de atletismo master en Porto Alegre

y descubriendo maravillas naturales: Iguazu!

Cuando empecé a entrenar hace un par de años, tenía una motivación, era un secreto, de esos que guardas en el fondo del alma y que no confiesas por temor a que te señalen de loca, inmadura o mínimo de desubicada…sin embargo, apoyada en mi convicción de que uno debe apasionarse con algo,  insistir a pesar de la pereza, la soledad y la pérdida de un estilo de vida (esas renuncias siempre RENUEVAN)…me encuentro hoy frente a una forma de ver el mundo que ya nadie me quita.

Hablamos con el misterioso hombre sin cabeza que aparece en muchas carerras en nuestro país.

Abro los ojos….miro el reloj….5 am….hora de levantarse….después de una corta noche, se llegó el día….estoy a sólo 42 kilómetros de mi tercera maratón….meses de entrenamiento y cientos de kilómetros para afrontar una carrera de un poco más de 4 horas.

Martes 1 de Enero de 2013 siendo las 0:02 de la madrugada, ese fue el momento en que tome la decisión de participar en la MMB2013, después de haberme comido esa cuarta uva que representaba una de mis metas personales mas importantes del año, en la cual no solo iba a colocar a prueba mis limites físicos, sino también mentales, terminar los 21km de una media maratón.

Tenía planeado correr en Medellín, el Maratón del  Valle de Aburrá, el 17 de marzo, pero fue aplazado para el 24 de marzo, Domingo de Ramos, para esa fecha debía estar en Punto Fijo, cumpliendo compromisos familiares. Buscando otra opción, me decidí por Quito, por varias razones: El reto de la altura, son 300 m. más que en Bogotá, un recorrido nuevo, exigente y visitar una ciudad con tanta historia.

La historia de Martha Lucia Gómez.

Si tuviera once años y me propusieran un viaje de vacaciones a Francia, creo que mi alegría sería inmensa. Imaginaría incontables veces cómo sería ese país, sus personas, sus paisajes y sus lugares de diversión. La ansiedad de saber que la hora de abordar el avión está próxima me consumiría cada segundo. No dormiría, sin duda, pensando qué tanto podía hacer en una tierra desconocida. Porque eso pensaba cuando tenía esa edad: en divertirme, en idear planes para pasarla bien y sentir placer.

Su trayecto fue Ibagué - Ipiales.

La historia del atleta Samuel Bocanegra en el Ironman 70.3 Florida.

“ En Paris, se pierde la cabeza, pero no se pierde la senda” Oscar Wilde.

Un homenaje a Victor Correa, montañista colombiano.

Una vez yo quise proponerme un reto físico y de disciplina, un dia yo quise correr una maratón.

He sido testigo de nuevo de una gran corrida, esta vez multitudinaria, bueno, como siempre, es una orgía de gente actuando por conseguir un objetivo común, iniciar y terminar.

Será una de las trotagonistas en la Media Maratón de Cali.

Hoy hice algo muy sencillo, pero después de reflexionar me causó mucho impacto. Quiero compartirlo con todos ustedes.

Luego de haber terminado mi primera maratón en la ciudad de Los Ángeles con una lesión en la rodilla derecha, tuve que esperar algo más de 10 meses para poder pensar en volver a correr nuevamente los 42.195 metros.   Esta lesión se debió a, en parte por mi inexperiencia y en parte por querer correr más rápido, ya que terminé sobreentrenado y no le permití a mi cuerpo y en especial a mis articulaciones un descenso adecuado de la carga en las últimas semanas.  No obstante, la terminé, eso sí a través de una experiencia muy dolorosa.

Tengo que hacer una diligencia en los juzgados de familia de la carrera 7ma con 14, hay una larga fila para abordar los viejos ascensores de este edificio. Me digo, no gracias estos ascensores causan miedo, chirrean siempre y  me producen la sensación de que se van a descolgar, prefiero las escaleras, las usan poco y solo tengo que ir al cuarto piso. Cojo impulso para subir y al llegar al tercer piso mi corazón y mi respiración están tan acelerados que tengo que detenerme y sin embargo me cuesta recuperarme, subo agitada y muy despacio el último piso.  Hago fila en el juzgado que necesito y pasan por lo menos 3 minutos más para recuperarme totalmente. Esto me preocupa. Llevo casi 4 años de sedentarismo total, estoy iniciando el quinto piso de mi vida así que por salud y amor propio tengo que iniciar algún tipo de actividad física.

Todos los primeros de mayo se realiza en Pasto,Nariño, la Carrera de la Universidad de CESMAG,en honor al celebre entrenador de atletismo Pedro de Armas.Es una carrera atlètica internacional ya que deportistas ecuatorianos pasan la frontera para tomar parte en este evento al que por varios años fui invitado.En el año 2009 viaje desde Bogotà en compañía de otros atletas master, los planes eran que una vez corriéramos en Pasto,esa misma noche nos transladariamos a Ecuador para correr de nuevo en la ciudad de Cuenca el día tres de Mayo. Lo que no se imaginaban mis compañeros de aventura era lo largo y difícil que es hacer este viaje por tierra,son màs o menos 18 interminables horas en bus hasta Pasto y otras 18 màs hasta Cuenca.

En 1887 la asociación atletica de Boston escogio el unicornio debido a su lugar en las diferentes mitologias, el Unicornio representa un ideal: algo que se persigue y no se puede alcanzar, como sea los competidores puedes acercarse a la excelencia aun cuando nunca la alcancen.

El día que se me ocurrió emprender mi primera carrera fue ¡espectacular!  Cómo se dio el momento, cómo se dio todo. Fue en la media maratón de Bogotá del año 2010, corrí la 10k de una manera totalmente inusual, cero entrenamiento, aunque asistía con frecuencia al gimnasio y practicaba spinning, no era suficiente para arrancar de una.  Siempre me había llamado la atención correr una maratón. 

Un aspecto que caracteriza la vida del atleta es viajar. Sí, viajar a todas partes, al primer sitio de donde se sepa el rumor de la realización de una carrera, un festival atlético o una caminata, con una intensidad que le va dando un hábito de nomadismo impresionante. Aparte, si tiene a la mamá o a la esposa en la casa, le llueven mil reproches por andar tanto tiempo en la calle, si es que correr tanto le va a dar de comer o si en el peor de los casos hay razones fundamentalmente sentimentales (esto último para parejas celosas que sospechan de tanto trote). Conocer diversos lugares fue una razón que me llevó a habitar en un mundo dentro de este en que vivimos, con gran intensidad: el atletismo.  Y a continuación relataré –intentaré en lo posible abreviar- lo que aconteció en uno de esos tantos viajes que compartí con mis compañeros del Club de Atletismo Sabana de Torres.

Mi segundo invierno en Hungría.

El sol lentamente abría sus brazos entres las nubes que toldaban la fría ciudad de Bogotá en el mes de Diciembre del año 2011. Sus rayos cálidos abrazan suavemente mi piel, los edificios y las casas del colorido sector de la Candelaria. La Catedral como siempre imponente, fría, tal vez por los años que ha visto desfilar tanta gente importante: Próceres, políticos,  sindicalistas, turistas, deportistas y en esta ocasión, Yo.  Mi estómago se agitaba, los nervios intentaban ganarme, pero tenia más de mil kilómetros de preparación, sabía que la distancia que nunca la había hecho  en ascenso, no iba a ser fácil, pero mi cuerpo estaba preparado para enfrentar ese reto, además por encima de todo estaba mi Reconocimiento al Dios Padre y la promesa de conocer el Santuario de  la virgen de Guadalupe.

Y el gran día llego; sábado 3 de diciembre de 2011; mi reloj biológico no me fallo y me desperté a las 4:03 de la mañana minutos antes de que me llamara mi hermosa Peckas, para desearme éxitos y darme valor  con dos palabras, ”TE AMO” en esos instantes pensaba en mi familia, con mi madre nerviosa y mi papá intentando tranquilizarla, pero juntos orando para que me fuera bien, de igual manera realicé una oración para que Dios me bendiga con fortaleza y cuide de todos los triatletas que íbamos a participar en esta triathlon de larga distancia en el municipio de Calima el Darien. Tome todos los elementos necesarios que había alistado la noche anterior y me dirigí al sitio de competencia; ya en el parque de bicicletas los nervios me invadían mientras ubicaba los tenis, la bici, el agua y una ración de manzana y galletas para consumir en la segunda transición. Faltando 20 minutos para la partida me dirigí al lago no sin antes desayunar ligeramente con un banano, una manzana, galleticas y agua.

“Siempre Supe que Dios venia conmigo y con cada uno de los que en el silencio de nuestros kilómetros encontramos una manera de darle gracias por poder correr, total a cada uno le toca su pedacito”

Toda la vida es un concurso, solo que cada día la prueba, calificación y premios son diferentes, hacer referencia a esta carrera tiene varias connotaciones en mi vida, ya que no es solo el acto de correr es el equipo que te rodea tu compañera sentimental, hijos, entrenador, compañeros de equipo, preparador físico etc.

Nací un 29 de noviembre de 1979 en Sogamoso (Boyacá), un año después de que Domingo Tibaduiza corriendo en Europa impusiera los records nacionales en 3000 m, 5000 m y 10000 m, records que hasta hoy siguen vigentes. Nací en la época más gloriosa del atletismo colombiano, Víctor Mora, Domingo Tibaduiza, Silvio Salazar, y otros tantos atletas le daban victorias a Colombia por todo el mundo; victorias que hoy añoramos volver a tener.

Gran parte de vida he practicado diferentes deportes como aficionado, pero nunca he sido constante con ello por cuestiones laborales familiares o de estudio. El presente año ha sido un año de nuevas experiencias en mi vida; me case, me fui a vivir con mi esposa y mi bello bebe de 2 años, además gracias a un amigo me empezó el amor por las bielas, a partir de allí mi estilo de vida cambio, deje la rumba, el trasnocho entre otras cosas y empecé a ser más disciplinado y constante en la practica del ciclismo, luego en las redes sociales me fui enterando de eventos y competencias deportivas como ciclopaseos, duatlones, ciclomontañismo, etc… a las cuales me fui apuntando y empecé también a entrenar un poco de atletismo para mejorar mi condición física.

¡Suéltenos, Suéltenos!, gritaba un gracioso dentro del tumulto de gente que había en la línea de partida, en la que yo me encontraba, lleno de miedo, con las sensaciones que solo pueden sentirse en ese momento en que vas a participar en tu primera carrera, esperando a que se diera el pistolazo inicial, mentalizado en superarme, y más que eso en pisar esa bendita alfombra que activaría el chip, ya que nos habían advertido que al no pasar por ella no sería contabilizado el tiempo, que al final es lo que todos queremos registrar ya que no es un tiempo de competencia sino de vida.

Mi nombre es Oscar Javier Acosta y desde el principio de los tiempos, quiere decir mi tiempo o mi nacimiento todos los esfuerzos estaban encaminados a ser futbolista, participe en las 2 escuelas de futbol de los equipos de Bogotá D.C. sobresaliendo siempre por mis ganas, agilidad y velocidad pero con un gran inconveniente, siempre he sido muy pero muy flaco, esto me hizo generar una habilidad para posicionarme de buena forma y no ser arrojado por los rivales como un muñeco de trapo. De igual forma con el pasar de los años fui dejando de lado el futbol y el deporte como tal pero mi constitución delgada siempre ha estado presente sin importar los malos hábitos alimenticios o el sedentarismo al que me he sometido por algunos pasajes de mi vida.

Hoy es 30 de septiembre de 2012, son las 8:00 a.m., me encuentro en Anapoima, un municipio de Cundinamarca que he visitado poco, y que realmente no conozco. Estoy rodeado de una gran cantidad de personas que se alistan para correr la Salomon Adventure Race, veo a algunos estudiando mapas, otros preparan su hidratación, otros ponen a punto sus bicicletas, una de las “figuras” del evento pasa en su suntuosa bicicleta rodeado de un halito de arrogancia y soberbia, me digo a mi mismo si eso es parte de pisar un podio, nunca quiero llegar a ser parte de ello; al volver al contexto descubro que estoy nervioso, desconcertado, no sé qué hacer, es la primera vez que me inscribo en un evento de este tipo, y por si fuera poco hubo un mal entendido en la inscripción y resulto en categoría amateur, si no sé lo que es una carrera de aventura mucho menos voy a tener idea de lo que es la orientación, veo el mapa y las indicaciones y no entiendo nada, mi compañero de equipo me pide que me tranquilice, que no me preocupe, que ya las cosas irán saliendo, aunque él se encuentra igual de nervioso que yo, también es su primera vez; me pregunto una y otra vez ¿qué carajos estoy haciendo acá?

Un domingo por la tarde con Melisabel a la hora del almuerzo nos preparábamos un picnic en el Humedal Santa María del Lago. Notamos rápidamente el comportamiento de las Tinguas de este ecosistema al oler la comida humana, parecen grandes palomas alimentadas de mano a pico con cualquier producto sintético o galguerías. A diferencia de la Tingua de pico rojo (Gallinula chloropus) que aun existen en el Humedal Capellanía.

La historia en la carrera TNF Endurance Championship 50 Miles en San Francisco.

Correr… una exquisitez que no todos saben disfrutar, ir en contra del viento, el mismo que golpea mi rostro en cada paso que doy.

Historia en la Carrera Cartoon Network en la ciudad de Bogotá.

Nunca fui una gran deportista, pero de un tiempo para acá mi pasión es correr, pasión que fortalezco entrenando casi que a diario. 

La historia de Alexander Diaza.

Dos atletas inspirados en su amor por correr contrajeron matrimonio con su pinta de corredores.

La historia de Jorge Duarte en la Maratón de las Flores 2012.

La historia de Gladys Jiménez en la Maratón de las Flores 2012 en Medellín.

Nunca he sido deportista. En el colegio habilitaba Educación Física y no servía de mucho ser amiga de las más atléticas del curso, si acaso para no quedar de última cuando escogían los equipos de básquet o voleibol. Supongo que a mis amigas les daba ataque de solidaridad porque referían pelearse con el resto del equipo y decir Me pido a Julia justo a tiempo para evitarme la vergüenza de ser la que sobra, la última elegida.

La historia de una atleta en la Carrera The North Face en La Calera.

Una historia en la Media Maratón de Bogotá.

La historia de un maratonista.

Historia de los atletas que participaron en la exigente prueba.

Hola: les escribo para cumplir mi promesa de contarles apenas corriera los 21 kms de la media maratón… como podrán ver es algo extenso, es para leer cuando tengan tiempo.

HOLA!!!!! Como siempre, es para leer en un ratito libre, no tengo los correos personales de algunos (SORRY)

La historia de los atletas del Club Trotones en el Parque de los Nevados.

El año anterior por cuenta de los amigos de Colombia Corre y American Airlines obtuve la invitación para participar de la carrera más importante del sur de la Florida, donde se reúnen a comienzos de cada año atletas provenientes de un centenar de países para participar de la maratón o media maratón de la ciudad de Miami.

Cinco atletas hicieron el recorrido hasta el monumento de la batalla.

Bueno, es difícil empezar este relato, después de casi 1 mes de haber terminado mi 2o Ironman….Pero bueno, empecemos por el principio.

El Equipo Trotones realiza la travesia de 160 km por el suroeste antioqueño.

Mi historia empieza 2 años atrás: Había terminado mi primera relación afectiva, y una mezcla de impotencia y quizás algo de rabia, se había acumulado dentro de mí. Ella había sido mi primer amor, de alguna forma u otra representaba todo lo que más he admirado en una mujer, y sin embargo aunque para mí fue eterno, en tiempo biológico solo fue por un mientras tanto.

Mi corazón retumbaba tan fuerte que creía que todas las personas a mi alrededor lo escuchaban, latía muy rápido y trataba de controlarlo con una respiración suave y pausada, me puse las gafas de sol, y no propiamente por el clima pues fue un día fresco y toldado sino mas bien  para evitar que mis ojos descubrieran el nerviosismo que tenía en ese momento, y no era para menos,  estaba parado en la línea de salida de la carrera con los mejores fondistas colombianos; entre ellos Herder Vasquez quien para esa época y hasta hoy es mi héroe del atletismo, además de Jacinto López, Alvaro Neuta y algunos atletas peruanos, mexicanos y ecuatorianos.

Buscando la respuesta a esta pregunta:

¿Qué hacer con mi vida?

Tuve la fortuna hace 12 años de iniciarme en el triatlón, deporte que me llevó a obtener los mayores triunfos, a cumplir los más grandes retos y a conservar  los más bellos recuerdos de los procesos para alcanzar las metas.

Mi nombre es Yolanda, soy colombiana, y vivo en la Ciudad de México hace 4 años, el salir de Colombia y llegar a un país diferente, amplio mi visión sobre el mundo, me hizo descubrir que existe un mar de posibilidades más allá de nuestra propia patria, y aunque llevo en mi corazón a mi amada Colombia, y siempre estaré regando la voz de lo maravillosa que es, he aprendido que cada lugar nuevo a donde vayamos tiene su encanto particular, solo hay que descubrir y valorar esos aspectos positivos que lo hacen único.

Una vez metidos en el cuento de correr el único final de esa historia lo puede marcar una falla en la salud o la muerte.

No por mi, por ella.
YO seriote y concentrado, pensando en la técnica, en las palabras mágicas, en la economía de carrera y otras cosas.

Cuatro años hacia atrás me privé de muchas cosas que realmente anhelaba, por un lado la falta de dinero y por otro lado la falta de tiempo, ya que tenia mi propio negocio y esto era un impedimento, un negocio difícil de sostener pero el objetivo fue siempre luchar hasta el final  y si tenia que detenerme lo haría con la satisfacción de haberlo intentado, asi fue hasta el 31 de diciembre de 2010.

Esta es la humilde y sencilla historia de un amante del deporte aficionado, con el cual ha disfrutado enormemente (y seguirá disfrutando hasta que el cuerpo se lo permita) a lo largo de sus sesenta años de vida.

A continuación el relato de la Maratón de New York 2011; los  hechos y emociones son tan variados que vale a pena dividir este relato por partes: Antes - Durante y Después de la Maratón.   Comencemos..

Nunca imagine que participaría en carreras atléticas ni mucho menos que un deporte que no es muy popular en mi natal reuniría a integrantes de mi familia para verme partir y felicitarme al llegar.

¿Qué porqué corro? Me preguntan a veces.

Mi afición por correr tomó forma tal vez,  por cuestión de salud, estaba sufriendo del ácido “viejúrico” y  a una edad en la que había llegado a la madurez, ya andaba cerca de los 47. Y empecé con pequeños recorridos después de dejar a la niña en la ruta, y apenas si eran nada mas de veinte minutos diarios en el parque de la urbanización.

Yo me puedo aplicar el perfume más costoso, la crema mas humectante o cualquier gel pero el único liquido que me hace sentir vivo es el sudor, y por tal motivo escogí una vida deportiva que me aleja de vicios  además quiero ser multiplicador de este estilo de vida por eso decidí  estudiar licenciatura en educación física.

Tengo 42 años y empecé a correr con 37 después de una operación que se suponía me dejaría en mínimos físicamente.

Crónica de Sonia Ayala, atleta que participó en la exigente prueba de 200 km en Colombia.

Fue el fin de semana pasado. Tras presentar una situación emocional un poco triste (falleció mi mascota preferida, una linda gatica después de convivir con nosotros durante muchos años), decidí viajar a Medellín, con el fin de participar en dos carreras que se presentaban ese fin de semana, e igualmente para mitigar un poco ese dolor que llevaba en el corazón.

Recorriendo Chile con la mente en el XV Suramericano de Atletismo máster

“Atletismo sinónimo de camino,
de búsqueda,  de esperanzas,  de liderazgo,
de encuentros,  de participación,  de retos,
de conocimiento, de preparación para la vida,
de tener presente:  lo que nos une es lo humano,
pero sobre todo de mantener viva la capacidad de maravillarnos”.

No es fácil poder expresar todos los sentimientos acumuludados y vividos durante estos meses, asi que voy a hacer mi mejor esfuerzo para contarles un poco de mi experiencia y sensaciones.

Mi historia  hace referencia a una reflexión que tuve, dicha reflexión fue el resultado de una de las competencias mas complicadas que he  enfrentado, es claro que en toda competencia de resistencia se experimenta el sufrimiento sea  mucho o por poco, lo que diferencia a los fondistas de el resto de los seres humanos es el nivel de tolerancia a dicho sufrimiento , ya sea a través de la mente del corazón o de ese elemento extra indescriptible que solo es entendido por quienes son capaces de lanzarse a un evento de este tipo.

Los beneficios que trae la práctica deportiva indudablemente son enormes y cada deportista le dará mayor prioridad a los que considere más importante. Para mí el mayor beneficio que he obtenido con la práctica del ultra fondismo extremo ha sido conseguir una mayor salud no solo física sino muy especialmente desde el punto de vista emocional. Por ejemplo, me ayudo a alejarme de las enfermedades y de mis fantasmas.

Tengo miedo que el tiempo
Venga y me coma.
Tengo miedo que el viento
Robe mi voz.
Tengo miedo que ellos
Me vean triste,
Es por eso que yo
No quiero salir…

Azul-Natalia Lafourcade

Cuando uno piensa en el atletismo, inmediatamente lo relaciona con un deporte de resistencia individual, muy diferente al fútbol, basketball o cualquier otro deporte de equipos. Luego de hacer mi primera Media Maratón, esa idea que yo también tenía de que este era un deporte “individual”, me cambió por completo.

Nos hemos preguntado con incertidumbre: ¿podemos completar una carrera de 10 kilómetros? y cuando lo logramos nos preguntamos: ¿podremos terminar una media maratón? y  cruzamos la meta,  sólo queda la maratón.  Pensamos, soñamos, que un día podremos correr una maratón de Rio de Janeiro, de Buenos  Aires o tal vez la multitudinaria maratón de Nueva York. Soñamos cada día con grandes maratones alrededor del mundo, con el sonido de miles de pisadas en el asfalto. Miles de atletas, que suenan como un eco, como una reafirmación de la vida.

Ocurrió  el 31 de Octubre en la Media Maratón del Eje Cafetero…Con el ánimo de correr la cuarta Media Maratón en Colombia, después de la de Cali, Bogotá y Medellín, decidí inscribirme para correr en Pereira la Media Maratón del eje Cafetero. Al comienzo tenia duda pues se realizaba en la misma fecha que la Nike 10k, pero Media Maratón mata 10k…

Empecé a practicar el atletismo luego de terminar la universidad y, desde entonces, llevo acumulando fondo en mis piernas por veinticinco años; casi tantos como tenía en aquel entonces.  Durante este tiempo he estado viviendo historias y anécdotas de todo tipo, gracias al síndrome de Quijotes que tenemos especialmente los atletas recreativos.  Buscamos y enfrentamos los “molinos de viento” que representan las motivaciones e impulsos que mueven nuestras extremidades, con la loca idea de seguir siempre adelante, como si corriendo se pudiera llegar hasta el infinito.

Corro hace 5 años, empecé motivada por un tema netamente estético, tengo hipotiroidismo y mi metabolismo es muy lento, asi que subo de peso con mucha facilidadpero me dijeron que el ejercicio activaria mi metabolismo, quemaria muchas calorias y asi perderia peso, opte por el atletismo inspirada por algunos amigos cercanos que corrian y porque me encanta estar al aire libre, pero paso algo totalmente  inesperado, ..ME AFICIONE!!..

Todo comenzó hace aproximadamente 2 años y medio, cuando decidí entrar en semejante locura…

Esta historia responde a la pregunta:¿ por qué corre la gente?


Quieren saber qué es lo más duro de un Ironman, ¡¡TODO!! y para alguien como yo que no tiene valoración clara sobre los proyectos deportivos en que se mete pues además TODO es SORPRENDENTEMENTE DURO.

En Abril de este año (2010) decidí que haría algo con esos kilitos de más y me arriesgué realizando una inversión para comprar una elíptica (E1000 Athletic) que pudiese soportar los 105 kg que tenía para ese tiempo. La idea era eliminar los kilos de mas pudiendo estar atlético y saludable, ya que mi páncreas grita cada que aumento de peso.

Domingo 7 de Junio de 2009.

5:00 a.m. Suena el despertador, me pongo la “pinta” de aventura, así sin bañarme porque para volver aún más sucio…

Por fin, ayer 1 de agosto, se acabaron la mariposas en el estomago y la sensación fue otra. Estar unida a miles de personas con un solo fin romper sus propios límites deportivos y mentales fue una experiencia que no tiene explicación.

últimos artículos

Destacada presencia colombiana en el Sudamericano de Marcha en Brasil

En la Arena Pernambuco del municipio de São Lurenço da Mata, en Brasil, el…

Merrell Trail Tour 2024, ¡Aventura y adrenalina en la Maratón de los Andes Colombianos!

El espíritu aventurero se enciende en Colombia con el Merrell Trail Tour 2024.…

Natalia y Arnovis saltarán en el Mundial Indoor de Atletismo

Arnovis Dalmero competirá el sábado a las 5:00 de la mañana de Colombia y…

Destacada presencia colombiana en el Panamericano de Cross Country en El Salvador

El campeonato entregaba cupo directo, a los campeones por equipos y a los…

Prepárate

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…
Ir arriba