Consejos para una carrera de 10K
- Detalles
Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo, se ha convertido en la distancia favorita para muchos corredores, para quienes empiezan es un gran reto para probarse a si mismos, para quienes tienen algo más de experiencia es una oportunidad para mejorar sus registros. Veamos algunos consejos útiles para llevar a buen término una carrera de 10K.
1. Es importante realizarse un chequeo medico antes de enfrentarse a una prueba deportiva como esta, para saber si se corre algún tipo de riesgo.
2. Si es su primera vez, solo trate de terminarla sin pensar en el tiempo. El promedio de corredores hacen un 10k entre 55 minutos y 1:05 horas.
3. Llegue por lo menos una hora antes de la carrera, así que salga temprano, no deje todo para última hora. Llegar temprano le servirá para ubicar su punto de salida, calentar apropiadamente e ir al baño. Recuerde el doble nudo de sus cordones para evitar que se suelten.
4. Deje lista la ropa que va a usar el domingo lista el día anterior, el chip amarrado al calzado, el número listo, etc. Disminuya la intensidad de su entrenamiento la ultima semana y duerma muy bien las 2 noches anteriores al día de la carrera (al menos 8 horas cada noche).
5. No vaya a la competencia sin desayunar y tómelo al menos 2 horas antes de la carrera, desayune lo mismo que todos los días, un cambio en la dieta puede provocarle malestar. Nada de remedios milagrosos de última hora, no improvise, todo hay que probarlo en los entrenamientos, no en la carrera.
6. Tres días antes de la competencia empiece su proceso de hidratación, agua, mucha agua los días previos.
7. Lleve ropa cómoda para correr, preferiblemente la misma que usa para entrenar.
8. No estrene calzado el día de la competencia.
9. Antes de salir se debe realizar el calentamiento, este se logra con el movimiento de todas las articulaciones del cuerpo, empezando de abajo a arriba o de arriba a abajo, tobillos, rodillas (no en círculos, sino de atrás hacia adelante), cintura, hombros, codos, muñecas, cuello y atienda las indicaciones de tarima.
10. No pase ningún punto de hidratación sin tomar agua.
11. Una carrera de 10k es catalogada como una carrera "rápida" pero eso no significa que se deba salir a máxima velocidad, hay que dejar energia para la segunda mitad. Corra según su entrenamiento, deje pasar a corredores que vayan a un ritmo más rápido, a muchos de ellos los pasará antes de llegar a la meta.
12. Si va a caminar hágalo hacia los lados de la vía para evitar accidentes.
13. Cuidado con los rayos UV, lleve protección solar así este nublado.
14. Cubra con vaselina todas las partes del cuerpo donde podrían presentarse rozaduras (pies, entrepierna, axilas, tetillas) y trate de evitar los charcos de agua, podrían provocarle ampollas.
15. Si siente algún dolor durante la competencia, trate de controlarlo, si persiste, deténgase, camine hacia un costado de la vía, busque el primer punto de primero auxilios, salir de una carrera no es una locura, locura es continuar corriendo con alguna lesión, hay muchas carreras para intentarlo de nuevo.
16. Trate de guardar su energía para la segunda mitad de la carrera, si sale a un ritmo moderado en la primera mitad seguro conseguirá un buen tiempo.
17. Para regular su paso utilice las BANDAS DE TIEMPO que COLOMBIA CORRE ha puesto a su disposición.
18. Durante el recorrido piense en cosas agradables, no piense cuantos kilómetros le faltan, dese ánimo a ud mismo, piense en la meta.
19. Invite a amigos y familiares a que lo acompañen en la carrera, póngase de acuerdo con ellos para encontrase en algún punto del recorrido para animarlo y darle hidratación, si es en los últimos kilómetros mucho mejor.
20. En la meta, levante los brazos, lo ha logrado, no se detenga de inmediato, camine, recupérese, hidrátese y siéntase feliz, estire, estire otra vez, aliméntese, comparta la alegría con sus familiares y amigos, siéntase orgulloso.
¡Le deseamos lo mejor en los próximos 10k!