En muchas ocasiones hemos tenido la duda del género de esta esta palabra, veamos cual es la forma correcta.

La palabra tiene su origen en el lugar de Maratón a 42 km de Atenas distancia que, según cuenta la historia, recorrió el famoso soldado griego Filipides en el año 490 A.C. para comunicar la victoria sobre los persas. Luego se le dio el nombre a las carreras que cubren esa distancia y que son realizadas en diferentes partes del mundo.

En muchos países es utilizada en forma femenina relacionándola con el término carrera, competencia, lucha, Ej: La Media Maratón de Medellín, La Maratón Internacional de Costa Rica, en otros se usa en masculino Ej: El Medio Maratón de San Sebastián, El Medio Maratón de Madrid. La definición de esta palabra según la Real Academia de la Lengua en su diccionario panhispánico de dudas es la siguiente:

MARATÓN. ‘Carrera pedestre de resistencia’ y, en general, ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo xx con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido: «Kurtis fue segundo en el maratón de Hong Kong» (Clarín [Arg.] 3.7.87); «Lo vimos de pantalón corto y cintillo corriendo una maratón» Hoy [Chile] 2-8.6.97) No debe usarse la grafía marathón.

EL MEDIO MARATÓN:

LA MEDIA MARATÓN:


Así que no importa como se diga LA maratón ó EL maratón, ambos son válidos, esta prueba seguirá siendo de referencia para muchos corredores y cada año atraerá a más y más adeptos sin importar su género, así que a prepararse para LA/EL maratón!{jcomments on}

Con información de la RAE (Real Academia de la Lengua) http://buscon.rae.es/dpdI/

últimos artículos

Carrera atlética de Yarumal conmemora el combate de Chorros Blancos

La carrera atlética entre los municipios de Campamento y Yarumal a cumplirse…

González logró tercera victoria en los 21k de Maratón CAF Caracas

Mauricio González, integrante del Equipo Porvenir, logró el primer lugar de los…

Jacob Kiplimo establece un nuevo récord en media maratón y finaliza en menos de 57 minutos

El récord fue superado en la media maratón de Barcelona este 16 de Febrero.

Carrera Árboles para mi País Siembra con cada paso

El próximo domingo 30 de marzo se viviré la cuarta edición de Árboles para mi…

Más de 10.000 participantes tendrá la carrera nocturna Enel X Night Race 10K

La Carrera Enel X Night Race 10K supera su primera década y se ratifica como la…

Prepárate

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba