Síndrome de estrés tibial
- Detalles
El síndrome de estrés tibial suele estar producido por desgarros diminutos en los músculos por donde se adhieren a la espinilla, también se conoce como periostitis tibial o shin splints en inglés.
CAUSAS
El síndrome por estrés de la tibia es una lesión por exceso de uso. Cuando el puente del pie se aplana repetidamente durante la carrera, los músculos del pie pueden provocar una mayor tensión sobre el hueso de la espinilla, que a su vez causa dolor. El síndrome por estrés medial de la tibia también puede producirse si se tiene un pie cavo (subpronación). Es más probable sufrir síndrome por estrés medial de la tibia si:
- se lleva calzado inadecuado
- se entrena demasiado sobre superficies duras
- se tienen problemas de movimiento del cuerpo (biomecánica)
- se tiene poca estabilidad en la pelvis
- se tiene poca flexibilidad en los músculos de la pierna, especialmente en los músculos de la pantorrilla
SINTOMAS
- Dolor en la parte frontal y externa de la espinilla; el dolor se empieza a sentir cuando el talón toca el suelo al correr. Finalmente, el dolor se vuelve constante y la espinilla duele al tocarla.
- Dolor que comienza en el interior de la pierna por encima del tobillo. El dolor se intensifica al pararse de puntillas o al doblar el tobillo hacia adentro. A medida que avanza la enfermedad, se agrava el dolor y finalmente se produce inflamación.
- Sensación de área caliente o quemazón en la zona de la espinilla.
TRATAMIENTO
El mejor tratamiento para el síndrome de estrés de la tibia medial consiste en bajar la intensidad de los entrenamientos y correr en superficies blandas hasta que se cure la lesión. Otros tratamientos pueden incluir los siguientes:
- Ejercicios de estiramiento en la zona de la pantorrilla.
- Ejercicios de fortalecimiento (Fuerza, pesas)
- Tratamiento RICE
- Medicamentos como el ibuprofeno (Consulte a su médico)
- Correr con calzado de talón rígido y con refuerzo especial para el arco.