El Campeonato Suramericano de Montaña y Trail, que se disputará en Tunja, este sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, contará con más de 300 atletas entre élites y aficionados, quienes competirán en la prueba de los 16 km de la modalidad Classic y el trail corto de 40 km, además de la competencia para los atletas de la categoría sub-20. 

Suramericano Montaña y Trail entrenamiento

La programación comenzará este sábado 23 de septiembre, con la prueba de los 8 kilómetros para los juveniles, a partir de las 8:00 de la mañana. Esta competencia, en la que participarán 20 atletas, tiene un desnivel positivo de 279 metros. 

Por su parte, la carrera de los 16 kilómetros para los mayores, que se disputará a partir de las 10:00 a.m. tiene un desnivel de 500 metros y contará con el concurso de atletas de siete países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela), una participación histórica para un certamen de estos, como lo reconoció el argentino Diego Zarba, delegado técnico Internacional del certamen, que se realiza gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano.  

La altitud máxima de esta competencia será de 3.095 msnm, mientras que la altura mínima es de 2.905 metros. Vale la pena recalcar, que los atletas tienen un tiempo límite de 1 hora y 40 minutos para completar la primera vuelta del circuito de 8 km. Si al paso del primer giro, algún atleta no lo hace antes de ese tiempo, será retirado de la prueba. 

Entre tanto, la carrera del trail corto, que se llevará a cabo el domingo 24 de septiembre, tendrá un desnivel de 1.336 metros y una distancia total de 40,09 kilómetros. La altitud máxima será de 3.216 metros, y la mínima, de 2.097 metros. 

Al igual que para la prueba Classic, los atletas tendrán un tiempo límite para completar el recorrido de la primera vuelta, en este caso al circuito de 20 km, que será de 4:00 horas. De no lograrlo, igualmente serán retirados 

También es importante recalcar que las zonas de hidratación y avituallamiento estarán demarcadas con conos y no se podrá asistir a los atletas fuera de esta zona, so pena de sanción o descalificación. 

Por último, para llegar al lugar de la competencia, ubicado en el Alto de San Lázaro, se debe ingresar por el sector de la Fuente, en la entrada al barrio El Carmen, en la salida hacia Villa de Leiva. En la zona habrá parqueaderos habilitados, a menos de 100 metros de la salida, así como una zona de calentamiento. 

El Campeonato Suramericano de Montaña y Trail, además del apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, cuenta con la organización de la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga de Atletismo de Boyacá y con el auspicio del Instituto de Deportes de Tunja (Irdet), la Alcaldía de Tunja y la Nueva Lotería de Boyacá. 

Con información de prensa

últimos artículos

Gran cierre de la undécima edición del Merrell Trail Tour 

La carrera es una de las de mayor participación en el país.

Carrera Atlética 16K La Piedra, llega con grandes sorpresas

Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio de 2024 valor $60.000, excelente…

Mauricio Ortega, un lanzamiento directo a París 2024

Durante la quinta Jornada de Lanzamientos que se disputó este miércoles 22 de…

Gran cierre para Colombia, con dos oros en el Iberoamericano

En la última jornada del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se llevó a…

Prepárate

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.
Ir arriba