La llegada del Medio Maratón de Beijing podría ser la más incómoda de la historia.

He Jie 2023 Budapest

En uno de los finales de carrera más extraños de los últimos tiempos, el maratonista chino Jie He recibió la victoria en el Medio Maratón de Beijing del domingo en bandeja de plata después de que tres atletas de África Oriental redujeron la velocidad para que él rompiera la cinta.

Después de la carrera, imágenes del confuso final circularon en la plataforma de redes sociales china Weibo, lo que generó la polémica. El martes, World Athletics abordó el asunto y afirmó que están al tanto de lo ocurrido y que las autoridades locales están investigando el incidente.

Los atletas africanos, todos patrocinados por la marca china de zapatillas para correr Xtep, afirmaron que iban a servir como marcapasos para que He rompiera el récord chino de media maratón de 1:02:33. Sin embargo, los tres atletas que terminaron la carrera despertaron sospechas, ya que los marcapasos suelen abandonar y no cruzar la línea de meta.

Muchos ahora cuestionan la integridad de la victoria de He, especialmente considerando cuánto luchó en los últimos metros de la carrera, en comparación con los tres atletas de África Oriental. El incidente potencialmente viola el artículo 4.1 de la Regla de Competición Mundial de Atletismo, que prohíbe cualquier acción deliberada destinada a alterar el resultado de un evento para el beneficio personal de un atleta.

Será miembro del equipo de maratón de China en los Juegos Olímpicos de París 2024, con una marca personal de 2:06:58 obtenida en el maratón de Wuxi el mes pasado. A pesar de los notables logros de He a nivel internacional, la situación en torno a su victoria en el Medio Maratón de Beijing ha ensombrecido su reputación.

Si bien muchos especulan sobre los motivos detrás de las acciones de los atletas de África Oriental, un corredor, Willy Mnangat de Kenia, le dijo a BBC África que no estaba en Beijing para competir. "No fue una carrera competitiva para mí", dijo.

Esta no es la primera vez este año que una carrera importante en China es objeto de escrutinio. En el Maratón de Xiamen de 2024, 15 de los 22 atletas de élite internacionales no comenzaron o no terminaron, a pesar de que World Athletics denominó al grupo como “el grupo de maratón más rápido jamás reunido”. Más tarde, los medios chinos criticaron a las élites por cobrar tarifas de aparición.

 

Con información de prensa

últimos artículos

Mauricio Ortega, un lanzamiento directo a París 2024

Durante la quinta Jornada de Lanzamientos que se disputó este miércoles 22 de…

Gran cierre para Colombia, con dos oros en el Iberoamericano

En la última jornada del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se llevó a…

Un lanzamiento por la vida, Flor Denis Ruíz

El atletismo es una de las disciplinas deportivas que más ramas tiene para…

Tres bronces para Colombia en el inicio del Iberoamericano de Atletismo Cuiabá 2024

En el Centro Olímpico de Entrenamiento COT UFMT de Cuiabá, Brasil, María Isabel…

Dos vidas de superación dentro del Merrell Trail Tour

Poco se sabe de las dificultades de vida que han tenido que atravesar los…

Prepárate

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Conceptos básicos de entrenamiento

Les presentamos los conceptos que todo corredor debe conocer.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una Maratón

Una Maratón es la prueba clásica de resistencia fisica y mental, en todos los…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.
Ir arriba