La antorcha panamericana ya está en territorio chileno
- Detalles
Arica y Punta Arenas fueron las primeras capitales regionales iluminadas por la llama de los Juegos, que ya se encamina rumbo a Santiago de Chile, capital austral epicentro de las acciones y emociones de los XIX Juego Panamericanos.
Calles, avenidas, plazas, colegios, muelles y parques fueron testigos de cómo la antorcha de Santiago 2023 avanza desde el norte y sur hacia el pebetero del Estadio Nacional de Santiago de Chile.
El relevo de la antorcha panamericana sigue su paso firme hacia el Estadio Nacional y hoy, en el norte y sur del país, la llama sagrada de los Juegos recorrió diversas calles de las ciudades de Arica y Punta Arenas.
En Arica, el relevo de la antorcha que lleva prendida el fuego que nació este viernes en Teotihuacán, México, comenzó en la cima del Morro y recorrió calles, avenidas, plazas, parques y colegios antes de llegar a la Catedral San Marcos. El fuego panamericano también pasó por el Monolito del Estadio y el Ferrocarril Arica-La Paz, en manos de figuras del deporte local y nacional.
“Esto es un hito deportivo, social y cultural que une a nuestro país. Que Arica y Parinacota sea una de las primeras regiones en encender la llama del fuego de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es un orgullo”, señaló el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana.
En la zona austral del país, la antorcha de los Juegos pasó por las manos de más de 20 deportistas que realizaron postas por las principales calles de Punta Arenas. El fuego panamericano también iluminó el Muelle Prat, el Cerro de la Cruz, la plaza Muñoz Gamero y la Costanera del Estrecho de Magallanes.
En este último lugar, la deportista local Isabel Riquelme fue la encargada de cruzar la meta con la antorcha y dar por iniciados los Juegos Panamericanos en la Región de Magallanes.
La próxima ruta de la llama incluirá las ciudades de Iquique, Pichilemu y Coyhaique, el próximo sábado 7 de octubre.