Muchos atletas quieren saber su posición real de carrera con su tiempo chip, veamos algunas consideraciones.

 

chip o pistola chip o pistola chip o pistola

 

Esta es una pregunta muy común entre los corredores, generalmente el tiempo pistola es usado como tiempo oficial en muchas de las carreras atléticas en Colombia por la reglamentación de la Federación Colombiana de Atletismo y de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). En otros casos depende del reglamento de cada competencia y de la decisión de los organizadores de usar como tiempo oficial el tiempo chip.

 

En muchas carreras en los Estados Unidos se utiliza el tiempo chip como oficial (aunque la IAAF solo da validez al tiempo pistola), asi que si el corredor llega tarde podría ganar, aunque si es un corredor elite es poco probable que salga de último, puesto que la intención es ganar, asi que usualmente los corredores que tienen buenos registros históricos estarán adelante y tendrán números especiales por ser los más rápidos, estos atletas generalmente son reconocidos por sus procesos en ligas y federaciones. Otro punto es que si el atleta llega tarde a la competencia puede que los organizadores ya hayan quitado los equipos de medición para los chips, asi que no tendria registros.


El Chip en nuestro medio le sirve a los jueces, en carreras masivas, para tomar el tiempo de todos los corredores, ya que pueden obtener en forma instantanea el tiempo pistola y chip de todos los participantes, recordemos que el tiempo pistola es el tiempo transcurrido desde que se da la partida a todos los atletas y el tiempo chip es el tiempo que se toma desde que cada corredor cruza la salida hasta que llega a la meta.

 

Tomar los tiempos de todos los corredores de carreras masivas como las Medias Maratones de Bogotá, Cali o Medellín de manera manual daría lugar a muchos errores, por eso hasta hace unos años (cuando no habia chip) solo se publicaban las primeras posiciones, los demas solo podian saber su tiempo si ellos mismos lo habian cronometrado, esto ya esta solucionado con la nueva tecnologia. Por el momento el chip solo se usa para saber los tiempos pistola o tiempos oficiales de todos los corredores, el tiempo chip se convierte de esta manera solamente en un dato informativo y no se utiliza para las posiciones de carrera.


Lo ideal sería clasificar a los atletas no élites con el tiempo chip y que los atletas más rápidos, los élites, los más opcionados a ganar por su recorrido histórico, se ubicarán en la parte de adelante de la salida, asi, sus tiempos pistola coincidirian con sus tiempos chip y los demás corredores, los que hacen grandes las carreras de calle, tendrían sus tiempos netos y sus posiciones de carrera reales.

 

Una de las ventajas de clasificar a los atletas con el tiempo chip a beneficio de quienes organizan carreras, es que los atletas no les importará salir unos metros antes de la linea de partida porque saben que su tiempo sera tomado a partir del momento que inicien realmente la carrera, con la medición por tiempo pistola los atletas tratarán de ubicarse cerca al punto de inicio de carrera lo que traerá desorden y aglomeración de corredores en este sitio.

 

La tecnologia de chips es nueva en nuestro medio, así que con el tiempo las federaciones, ligas y organizadores de carreras tendrán que ir ajustando todos estos parámetros.

 

Ejemplos para explicar la diferencia entre tiempo chip y tiempo pistola:

 

TIEMPO PISTOLA: es el tiempo medido desde el inicio de la carrera hasta la meta.

 

TIEMPO CHIP: es el tiempo medido desde que cada corredor cruza por el sitio de partida de la carrera hasta la meta.

 

Ej.: La Media Maratón de Cali parte a las 9:00 a.m., es decir la pistola se dispara a las 9:00 a.m., lo corredores que estan sobre la linea de salida empezarán a cronometrar desde ese momento su partida. Por el volumen de personas un corredor cruza por el sitio de salida a las 9:10 a.m., lo que se entenderia en tiempo pistola como que lleva 10 minutos de carrera pero aún no ha salido!. Al final en la meta, en el reloj que él lleva, marca 1:40 horas. Su tiempo pistola apareceria como 1:50 horas (1:40 horas más los 10 minutos que transcurrieron desde la hora de salida hasta su paso por el sitio de partida) y su tiempo chip seria de 1:40 horas.

 

En el caso de los atletas que partieron sobre la linea de salida a las 9:00 a.m., suponiendo que hicieron 1:40 horas, sus tiempos de pistola y tiempos chip serian los mismos ya que no hubo diferencia de tiempo entre el sonido de la pistola y su paso por la salida, porque estaban en ese lugar. El tiempo pistola sería 1:40 horas y tiempo chip 1:40 horas.

 

Si clasificamos a los atletas del ejemplo, por tiempo pistola, el atleta que estuvo sobre la linea de meta le ganaria por 10 minutos al otro, sin importar que el segundo haya hecho igual tiempo neto o chip.

 

Si los clasificamos por tiempo chip los atletas tendrian la misma posición ya que hicieron el mismo tiempo chip de 1:40 horas.

últimos artículos

Natalia y Arnovis saltarán en el Mundial Indoor de Atletismo

Arnovis Dalmero competirá el sábado a las 5:00 de la mañana de Colombia y…

Destacada presencia colombiana en el Panamericano de Cross Country en El Salvador

El campeonato entregaba cupo directo, a los campeones por equipos y a los…

Corriendo hacia un futuro sostenible: la tercera edición de la carrera árboles para mi país…

Llega la tercera edición de Árboles para mi país 2024, el evento deportivo de…

González buscará este domingo cupo a París 2024

Iván González, integrante del Equipo Porvenir, buscará este domingo 18 de…

Nicolás Herrera con la “novena” en mano entra triunfal a La Catedral

En damas mayores la toledana Johana Echavarria logró su primer triunfo en el…

Prepárate

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…
Ir arriba