Calambres
- Detalles
Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) involuntariamente. El músculo se tensiona y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos. Aunque en sí, no es una lesión es una situación que puede afectar a los corredores en medio de una carrera o entrenamiento.
Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes:
- Parte posterior de pantorrilla
- Parte posterior del muslo
- Parte frontal del muslo (cuádriceps)
- Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes.
- Los calambres musculares son comunes y se pueden detener estirando el músculo. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado.
CAUSAS
Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Entrenar cuando usted no ha tomado los líquidos suficientes (está deshidratado) o cuando usted tiene niveles bajos de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a tener un espasmo muscular.
Los calambres musculares pueden ocurrir mientras usted practica cualquier tipo de deporte.
TRATAMIENTO
Si usted tiene un calambre muscular, pare de correr y trate de hacer estiramiento y masajear el músculo afectado.
El calor relajará el músculo cuando el espasmo empiece, pero el hielo puede servir cuando el dolor haya mejorado.
Si los calambres musculares son intensos y frecuentes, visite a su médico.
La causa más común de calambres musculares durante la actividad deportiva es la falta de hidratación. Con frecuencia, tomar agua los aliviará; sin embargo, el agua sola no siempre ayuda. Las bebidas isótonicas o de sales minerales, ayudan a prevenirlos.
Otras sugerencias para aliviar los calambres musculares:
- Cambie sus entrenamientos de manera que usted esté ejercitándose dentro de sus capacidades.
- Tome bastante líquido mientras hace ejercicio y aumente la ingesta de potasio (el jugo de naranja y los bananos son grandes fuentes de este elemento, puede comer uno o dos bananos al finalizar sus entrenamientos).
- Haga estiramiento para mejorar la flexibilidad.
Referencias: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.