Fallece un corredor en la maratón de Montreal
- Detalles
Un participante de los 21 kilómetros de la Maratón de Montreal murió ayer en medio de la competencia. Patrick Neely, un ingeniero de 24 años, tuvo un paro cardiopulmonar en los últimos 3 km de la línea de meta. A pesar de las maniobras de reanimación realizadas por los transeúntes, el joven murió.
El corredor se encontraba en la última parte de la carrera cuando colapsó. "No tenía pulso, respiraba con dificultad", dijo Andrée-Anne Gagné a los medios locales, médico residente psiquiátrico y una de las primeras personas en llegar.
Cécile Lagoutte, otra de las personas que vió lo que sucedia, también ayudo en las maniobras de reanimación. "Había una persona que estaba masajeando, nadie estaba ventilando, así que me ofrecí voluntariamente. Pedimos una máscara de bolsillo, y finalmente un oficial de policía nos trajo una", dice la residente del vecindario, que tiene capacitación en primeros auxilios. Ella testificó que la policía no se hizo cargo.
"La policía fue extremadamente pasiva", lamenta Lagoutte, quien asegura haber hecho las maniobras con Gagné hasta la llegada de los paramedicos.
"Tenemos un oficial de policía que vio caer a la persona y se acercó a él e hizo la solicitud de asistencia a Urgencias", manifestó el agente Jean-Pierre Brabant, portavoz del Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal. "Los bomberos llegaron a los pocos minutos y la persona fue transportada a un hospital."
Sin embargo, tanto la Sra. Lagoutte como la Sra. Gagné dicen que la ayuda tardó mucho tiempo en llegar.
Los amigos de la víctima, preocupados por su ausencia en la línea de meta, se enteraron de que Patrick estaba en el Hospital Notre-Dame. De hecho, se informó que el padre de la víctima, quien fue el contacto de emergencia proporcionado en el formulario de registro de su hijo, recibió la llamada oficial de la organización mucho tiempo después del incidente.
En el momento de la reanimación, al mirar el dorsal del corredor, Gagné, la médico que lo atendió inicialmente, vio que el joven sufría una estenosis aórtica moderada, un trastorno cardíaco. "Cuando hicieron reanimación con el desfibrilador (después de que llegó la ayuda), tenía sus extremidades azuladas y estaba en asistolia (sin actividad cardíaca)", dijo.
"Las personas que intervinieron en los minutos posteriores al incidente estaban realmente dedicadas a tratar de salvar al corredor", concluyó, enviado sus condolencias a la familia del joven.
La organización del evento aún no se ha pronunciado acerca del incidente.
La carrera que se realiza anualmente en el mes de Septiembre reunió a cerca de 3000 corredores en los 42k y alrededor de 10000 en los 21k.
Con información de La Presse de Montreal