Listo equipo colombiano para carreras de alta montaña en Suiza.

 Wilmer Forero, subcampeon del  Trail de Gatavita 2022

El bogotano, Wilmer Forero del equipo de Atletas de Oro, especialista en pruebas de largo aliento y fondo, consiguió la clasificación para las dos carreras pedestres más importantes de montaña que se realizan en el viejo continente, Suiza: Thyon - Dixence y Sierre Zinal, después de conquistar el subtítulo del Merrell Trail Tour de Guatavita, en la mítica distancia de los 42 kilómetros, la maratón, el domingo anterior, competencia que llego a su novena versión y catalogada por los expertos como la más importante de Latinoamérica en su especialidad. 

La competencia de Trail que dirige, Elkin Yesid Quintana, sirvió como selectivo, gracias a las muy buenas relaciones que tiene en Suiza, William Rodríguez del Meta, atleta de alto rendimiento y especialista en la montaña, para escoger solo cuatro corredores de fondo, tres varones y una mujer, quienes viajaran en la primera semana de agosto a Europa. Forero de 26 años, estará acompañado en su gira internacional por, Andrés Ruiz del Meta, atleta olímpico en Rio de Janeiro 2016, medallista de los juegos nacionales, en la prueba de maratón, bicampeón del Merrell Trail Tour de Guatavita, y el nortesantandereano, Diego Armando Vera de la liga de atletismo del Cauca, tercero en la carrera de Guatavita, campeón nacional de Montaña y Cross Country, quienes también ganaron sus tiquetes para representar a Colombia en Thyon – Dixence, el domingo 7 de agosto y Sierre Zinal, el sábado 13 de agosto. 

En la categoría élite damas, la francesa, Noemie Vachon, de 28 años, será la única elegida por su título de campeona de la durísima y complicada prueba de alta montaña, que se cumplió entre Sopo y Guatavita el pasado domingo 22 de mayo, y que domino parcialmente la boyacense, Yolanda Fernández del registro de la liga de atletismo de Bogotá, hasta el kilómetro 30, donde fue superada por Vachon, quien con categoría, experiencia, y autoridad, se presentó primera en el sitio de meta en el municipio cundinamarqués. Además, Vachon residenciada en Bogotá desde hace seis años, es la primera atleta extranjera en ganar tres maratones de montaña en Colombia, es solo 22 días. 

El representante de Atletas de Oro, Wilmer Forero Cetina, hijo de Olga Lucia y Antonio, ya tiene en su palmarés deportivo internacional, una competencia de largo aliento, el Ultra Trail Mont Blanc de 100 kilómetros que se cumplió en Francia en el 2019, donde termino en la casilla 22, con los mejores escaladores y especialistas de alta montaña de Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, España, México, Portugal, Kenia, Etiopia, Nueva Zelanda, entre otros. 

En su carrera deportiva en Colombia, “Toto” como se le conoce en el medio atlético, fue el campeón general de la Copa Tequendama el año pasado, competencia que costo de cinco etapas, en Cundinamarca; vencedor del Pasifik Trail Darién 63K, Valle del Cauca 2019 y se proclamó campeón de montaña 10K, San Juan de Pasto, Nariño 2021. Además, fue subcampeón en el Festival de la Montaña de 42K – Manizales 2021 y Del Mar a la Cima 80K, Santa Marta, 2018. 

“Contento del proceso técnico que llevamos con, Erika Abril, atleta olímpica y mundialista, coordinadora del programa de entrenamiento Atletas de Oro, y todos mis compañeros del equipo; Angie Báez, la fisioterapeuta; El ing. Francesco Páez, gerente de Ortomec, y mi familia, que siempre me han acompañado en este reto profesional. Ahora a seguir trabajando con humildad, responsabilidad y voluntad, para representar muy bien a mi país en Suiza, a Bosa - Metrovivienda, donde vivo y me entreno diariamente en las “trochas” del sector, Ciudad Bolívar y Soacha. Hoy recuerdo a mi hermano Fredy (QEPD), quien me motivo, y me enseñó a luchar por mis sueños”: aseguró, Wilmer Forero, terminada la competencia de 42K de Guatavita 2022. 

Recordemos que los corredores colombianos, siempre han sido animadores, protagonistas del primer orden, y campeones en las dos pruebas de montaña que se realizan en los Alpes Suizos del viejo continente. En Sierre Zinal (31 kilómetros), que llega a su versión 49 este año, Jairo Correo ganó tres veces, en 1990, 1993 y 1995, además posee el récord de la carrera con 1:08:28, establecido en 1990; Francisco Sánchez “El truchita” (QEPD), fue el vencedor en 1991, y Jacinto López, consiguió el primer lugar en 1994. 

En la competencia corta de media montaña, Thyon – Dixence (16.350 metros), este año llega su edición 40, cinco fondistas nacionales han logrado subir al cajón más alto del podio: Jairo Correa fue el vencedor en 1989 y 1990; Francisco Sánchez, se impuso en 1991 y 1992; en 1995 y 1996, se coronó campeón, German Fernández. Además, las damas nacionales también han logrado títulos de campeonas, Fabiola Rueda, residenciada en Suiza desde hace 40 años, ganó en 1996, y la boyacense, Yolanda Fernández, fue la última colombiana en imponerse en esta prueba, en el 2005.

últimos artículos

Nuevo grupo de figuras confirmado para la media maratón de Bogotá

La organización de la media maratón de Bogotá presentó el segundo grupo de…

533 atletas corren este fin de semana en la Maratón Nevado del Ruíz y Kilómetro Vertical

Este fin de semana se corre la Maratón del Nevado del Ruíz y el Kilómetro…

Así será la Bimbo Global Race 2022, la carrera que le apuesta a disminuir el hambre en Colombia

Por la inscripción de cada participante Bimbo de Colombia donará 20 rebanadas…

Cali le dio la bienvenida al mundial de atletismo con la carrera Universitaria

El mundial de atletismo iniciará este lunes en el estadio olímpico Pascual…

Patagonian International Marathon celebrará su décimo aniversario con deportistas de 38 países

- La carrera se realizará el 10 de septiembre en Torres del Paine (Chile) y las…

Prepárate

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera nocturna

Consejos para una carrera nocturna.

Carreras de Trail Running

En los últimos años en Colombia se han venido desarrollando algunas carreras…

Consejos para una carrera de 5K

Las careras de 5k son el espacio ideal para los corredores principiantes, si…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…
Ir arriba