Angie Orjuela, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 24 de septiembre en la versión 48 de la Maratón de Berlín, evento que hace parte de los seis maratones del World Marathon Majors, el cual reunirá a 45.000 atletas de todo el mundo. 

media maraton de bogota 2023 angie orjuela

La maratonista, quien ha sido dos veces olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, buscará el registro mínimo para asegurar un cupo en los 42.195 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024, el cual está situado en 2 horas, 26 minutos y 50 segundos. Tiempo que además se convertiría en récord nacional, ya que el tope colombiano está en poder de la propia Orjuela con 2 horas, 29 minutos y 12 segundos (Valencia, España 2020).

 Es importante recordar que, la prueba de maratón para París 2024, tiene una condición especial en el escalafón, ya que los atletas que al 30 de enero de 2024 se ubiquen entre los primeros 65 del escalafón (ya filtrado, es decir que no se supere la cuota de máximo tres atletas por país), se considerarán clasificados. Después de esta fecha, los 15 cupos restantes se asignarán por marca y ránking, sin afectar a los atletas ya clasificados, lo cual se convierte en un plan B de clasificación para la atleta del Equipo Porvenir. 

“La Maratón de Berlín es mi principal objetivo y al que le estoy apostando en busca de la marca mínima para los Juegos Olímpicos París 2024. Estoy muy contenta por estar presente en mi segunda - major – después de correr el año pasado en Boston. Me siento bastante bien y solo espero que se den los resultados planificados e igualmente que las sensaciones sean las mejores” asegura la mejor maratonista de la actualidad en Colombia. 

Durante la presente temporada, Angie ya había buscado el registro mínimo para los Juegos Olímpicos de París, cuando marcó 2 horas, 33 minutos y 05 segundos en la Maratón de Valencia (España), en febrero, lejos del tiempo exigido.

Después de esta maratón en Europa, la bogotana del Equipo Porvenir logró el tercer lugar del Cereales Angel Lima 21K, en Perú; fue medalla de bronce en la media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, le entregó a Colombia un histórico tercer puesto en la media maratón de Bogotá con un registro de 1 hora, 15 minutos y 40 segundos, y finalmente ganó los 21K de la Carrera de la Mujer en Bogotá. 

La Maratón de Berlín es el referente mundial de la distancia a la hora de hablar de récords. No en vano allí se han impuesto las últimas ocho marcas mundiales, entre ellas, dos de Eliud Kipchoge, quien el año pasado paró el reloj en 2 horas 01 minutos y 09 segundos. 

Pero allí también hizo historia un colombiano, hace 41 años, cuando Domingo Tibaduiza se impuso en la novena edición del Maratón de Berlín, al cruzar la meta en 2:14:46, para imponerse al alemán Eberhardt Weyel (2:14:50) y al británico Juan Offord (2:20:34), quienes ocuparon, en ese mismo orden, los otros dos lugares del podio.

últimos artículos

El atletismo colombiano busca cupos a París 2024

Nassau, Bahamas, será el destino para los 23 atletas colombianos que asistirán…

Una bicampeona mundial y panamericana en la Carrera Atlética de los Libertadores de Duitama

Además, atletas de Venezuela, Kenia, Ecuador, Perú, México, Brasil y Colombia,…

Más de 700 atletas inscritos gratuitamente corren Sabaneta Respira

El domingo 28 de abril es el día escogido para la realización de la tercera…

Descalificados atletas en la media maratón de Beijing después de dejar ganar a un corredor chino

El extraño final en la Media Maratón de Beijing dio lugar a una investigación y…

Treinta y cuatro países han confirmado su presencia en la Media Maratón de Bogotá 2024

Atletas provenientes de 34 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá,…

Prepárate

Preguntas frecuentes antes de una carrera

Una guía de preguntas y respuestas sobre como enfrentar una carrera.

Consejos carreras de ascenso vertical

Aquí algunos consejos para carreras de ascenso vertical en edificios.

Consejos para una media maratón

Una Media Maratón es catalogada como una prueba de fondo donde el entrenamiento…

Programas de Entrenamiento

Entrenamientos para carreras desde principiante a avanzado.

Consejos para una carrera de 10K

Cada año más y más carreras de 10k se programan en diferentes partes del mundo,…

Consejos para una carrera de 15K

Una carrera de 15k es una competencia exigente que combina la velocidad de una…
Ir arriba