Atractiva jornada en el segundo día del atletismo de los Juegos Nacionales 2023
- Detalles
Las emociones en la pista del estadio de atletismo de la Unidad Deportiva Ancízar López se apoderaron del escenario de principio a fin, con nueve finales, algunas con resultados inesperados.
Martha Araujo.
En los 100 metros vallas, Antioquia sorprendió, al ganar la medalla de oro por intermedio de María Fernanda Murillo, la ex campeona mundial juvenil de salto alto, prueba en la que aún compite, a pesar de seguir en proceso de recuperación de varias lesiones.
Y en los 110 metros vallas, el bogotano Brayan Steven Rojas se impuso con autoridad, al ser el único de los finalistas que corrió por debajo de los 14 segundos, tras cronometrar 13.88. A pesar de tropezar un par de vallas, situación que preocupó a la delegación capitalina, especialmente a su presidente, Paulo Villar, los bogotanos celebraron una medalla de oro más.
Posteriormente el turno fue para los 1.500 metros, en los que se impusieron Shelcy Sarmiento, de Boyacá, tras superar a las experimentadas Angie Nocua (Boyacá) y Muriel Coneo (Antioquia), segunda y tercera, respectivamente.
Y la de los varones no fue menos emocionante, con una última vuelta de ensueño de Luis Viáfara, de Bogotá, quien pasó al frente en el momento indicado y salió faltando 200 metros, para superar a su compañero y amigo Carlos Sanmartín, del Meta, con quien entrena y comparte muchas cosas. El bronce lo obtuvo Camilo Aguillón, de Cundinamarca, que también hace parte del grupo de entrenamiento del profesor Mauricio Ladino.
Y en el cierre, los siempre emotivos relevos 4×100 metros terminaron en poder del Valle, tanto en damas como en varones. En la competencia incluyó drama en la parte final porque a menos de 30 metros de la meta, pues el antioqueño Diego Palomeque se lesionó y cruzó la meta cojeando, pero le alcanzó para ubicar a su equipo tercero, tras la arremetida de Atlántico, que contó con Anthony Zambrano para el remate, para sumar una presea de plata.
Los vallecaucanos se quedaron con la medalla de oro y con el récord de la prueba de los Juegos Nacionales, al cronometrar 39.35, tiempo con el que Jhonny Rentería, Yesid Flórez, Óscar Baltán y Óscar Caicedo superaron el registro que tenían sus paisanos Álvaro Gómez, Daniel Grueso, Steven Valois y Vladimir Valencia (39.69) desde las justas de Santander de Quilichao 2012.
De otra parte, en el salto largo, la super favorita Natalia Linares no se presentó a la prueba, tras una fascitis plantar que la aqueja. Y así, la antioqueña Angie Vanesa palacio se quedó con la medalla de oro, con marca de 6,19 metros.
Y para cerrar con broche de oro, Martha Valeria Araujo se impuso en el heptatlón, tras sumar 4.921 puntos. Entre los varones, el oro fue para el antioqueño Elmer Díaz, quien acumuló 7.275 unidades, para destronar al vallecaucano José Gregorio Lemus, recordista nacional de la prueba y campeón de las últimas tres ediciones de esta prueba, desde 2012.