Derroche de emociones en el tercer día del atletismo en los Juegos Nacionales
- Detalles
Tener en una misma jornada las finales de los 400 metros, las de los 5.000 metros, la del salto largo y la del lanzamiento de disco, con la presencia de atletas mundialistas, medallistas panamericanos y olímpicos es un privilegio que solo se puede disfrutar en un certamen como el que se vive con el atletismo en los Juegos Nacionales.
Con ese panorama se abrió la sexta jornada del atletismo en el estadio de la Unidad Deportiva Ancizar López, con lleno total en las tribunas, y con un Valle motivado porque venía de ganar las cuatro finales que se habían disputado en la jornada de la mañana.
Pero Bogotá, que en ese momento era segundo en el medallero del atletismo, tenía dos ases más bajo la manga para volver al primer lugar y así lo hizo, tras las victorias de Iván González, en los 5.000 metros (14:12.19), que además hizo el 1-2 para los capitalinos con Rubén Barbosa (14:14.76), y de Evelis Aguilar, en los 400 metros (52.71), quien venció por tan solo cuatro centésimas de segundo a la vallecaucana Jennifer Padilla (52.75).
Entre tanto, en los 5.000 metros de las damas, Shelcy Sarmiento, de Boyacá, les repitió la dosis del día anterior en los 1.500 metros y de nuevo venció con un remate contundente en los últimos 300 metros, para conseguir el doblete en su debut en unos Juegos Nacionales.
Y en los 400 metros de los varones, las miradas estaban puestas en Anthony Zambrano, quien venía de obtener la medalla de plata con el equipo de relevos 4×100 con Atlántico, y que volvía a sumir la prueba que lo catapultó ante el mundo, al lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Anthony venia de dos descalificaciones, en el Campeonato Suramericano, en Brasil, y en los Juegos Panamericanos, en Chile, pero se sobrepuso a las adversidades y ante las dudas de muchos, por su estado y sus molestias físicas venció con propiedad.
Su supremacía fue tal, que incluso se podría pensar que sacrificó la posibilidad de lograr la marca de clasificación para los Olímpicos, por celebrar a su estilo.
“La verdad es que hoy me sentí feliz, me sentí yo, el Anthony Zambrano en la pista. Esta era una carrera de 44 (segundos) pero quise celebrar de la mejor manera porque estaba mi esposa, la gobernadora (Elsa Noguera), la ministra (Astrid Rodríguez, y mi equipo apoyándome. La verdad es que Anthony ha vuelto y la tormenta está pasando”, dijo del campeón de los 400 metros.
Y en las otras dos finales de la jornada estaban el campeón panamericano del salto largo, Arnovis Dalmero, quien se impuso en su prueba con una marca de 7,96 metros, que le significó su primera medalla de unos Juegos Nacionales y de paso el récord de las justas, que estaba en poder de John Fredy Murillo (7,78 metros), desde Cali 2008.
Por su parte, Mauricio Ortega, el medallista de plata del lanzamiento de disco en los Panamericanos de Santiago 2023, también impuso sus condiciones para lograr su cuarto título consecutivo en los Juegos Nacionales, con una marca de 61,14 metros.
Con estas seis medallas disputadas, Bogotá volvió al primer lugar en el atletismo, con 9 oros, 4 platas y 4 bronces, seguido de Valle con 8 oros, 10 platas y 6 bronces. El podio lo cierra Antioquia, con 5 oros, 7 platas y 7 bronces. También han ganado medallas de oro Boyacá (2), Atlántico (1), Cesar (1) y Nariño (1).
Resultados y programación de las finales del atletismo de los Juegos Nacionales 2023
Con información del Comité Olímpico Colombiano